Nacionales

IMSS APLICÓ 30 QUIMIOTERAPIAS A MUJER QUE NO TENÍA CÁNCER

Redacción/Sol Campeche

Trascendió que durante 2017 una mujer fue sometida a 30 quimioterapias innecesarias al ser diagnosticada erróneamente con cáncer por dos médicos oncólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí.

La mujer acudió originalmente a otro hospital por dolor en la espalda, glúteos y piernas, sin embargo, el personal médico no quiso hacerle una tomografía y únicamente le dieron un medicamento para el dolor.

Cuando este empeoró, la paciente acudió al IMSS y los doctores de “detectaron” un tumor maligno de células gigantes de hueso. Estos le comunicaron que era inoperable y solo le quedaban 6 meses de vida.

En 2018, luego de experimentar pérdida de sensibilidad en toda la pierna derecha y los efectos secundarios de la quimioterapia, la mujer acudió a un hospital privado donde la valoraron y le informaron que en realidad el tumor era benigno y medía dos centímetros, sin embargo, gracias a la mala praxis y al tratamiento equivocado, éste creció a 10 kilogramos.

En ese momento se sometió a una cirugía que tuvo un costo de 300 mil pesos. El IMSS se lavó las manos diciendo que la paciente abandonó por decisión propia su tratamiento médico, mas la CNDH respaldó a la mujer, quien requiere cuidados y tratamientos especiales por tiempo indefinido y que deberán ser proporcionados por el IMSS.