Portada

IMPUNIDAD Y NEGOCIOS

  • La alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, mantiene los negociazos de su cómplice Eliseo Fernández Montufar, con la opaca operación del Centro de Salud Municipal
  • El proyecto del DIF Campeche está instalado en el centro histórico, en una propiedad de Eliseo, excandidato a la gubernatura y prófugo de la justicia ya que tiene abierta una carpeta de investigación en su contra desde el pasado mes de abril
  • *Como un pacto entre ambas administraciones municipales, se mantienen los contratos para la empresa Operadora de Servicios Médicos ML S.A. de C.V, por 570 mil pesos mensuales

Redacción/Sol Campeche
(Primera de dos partes)

Campeche. – La administración de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre está empeñada en mantener la impunidad y los negocios para su antecesor y cómplice, Eliseo Fernández Montufar, excandidato a la gubernatura quien se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado mes de abril.

A la actual Edil no le importa verse implicada en presuntos hechos delictivos, pues mantiene contratos para la operación mensual del Centro de Salud Municipal a bajo costo, ubicado en el Centro Histórico de Campeche. Y es que precisamente este proyecto a cargo del DIF municipal, es uno de los actos ilícitos por los cuales es acusado Fernández Montufar, y se mantiene bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado mes de abril el excandidato de Movimiento Ciudadano, Fernández Montufar fue acusado por la renta de inmuebles durante su administración, puesto que habría recurrido al pago por viviendas de su propiedad, debido a lo cual la FGE inició indagatorias en su contra y solicitó colaboración internacional para dar con su paradero luego de ser declarado prófugo.

Todo esto porque a través del Centro de Salud Municipal a Bajo Costo, ubicado en la calle 65 por 10 y 8 del Centro Histórico de Campeche, invirtió cientos de miles de pesos de dinero público, pese a que este inmueble le pertenece, lo que es constitutivo de hechos de peculado.

Sin importarle esos señalamientos, ahora la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre continúa pagando con recursos del Ayuntamiento para el mantenimiento de este edificio y el Centro de Salud, gastando más de medio millón de pesos mensuales, por lo que al final de este 2022 terminará destinando más de 6 millones de pesos en la vivienda de Eliseo Fernández.

COMPLICIDAD CRIMINAL

Información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) revela que la administración de Biby Rabelo está pagando 570 mil pesos mensuales a la empresa Operadora de Servicios Médicos ML S.A. de C.V, misma que ya había sido contratada por Eliseo para el Centro de Salud Municipal.

El dinero es desviado a través del DIF municipal de Campeche y manejado de forma opaca, ya que hasta el momento solo se ha hecho público el contrato del mes de enero, pero dicha empresa es la responsable de operar este centro médico desde 2020, y cobra mes con mes por sus servicios.

De acuerdo con el contrato del DIF municipal con expediente DGJICT/NUM/03-2022, firmado el pasado 3 de enero con la empresa Operadora de Servicios Médicos ML, se le pagaron 570 mil pesos tan solo de esa fecha hasta el 31 del mismo mes, sin IVA incluido, por mantener el Centro de Salud, con lo que al término de 2022 habrá cobrado 6 millones 840 mil pesos.

No obstante, el documento señala que los pagos se realizarán los 20 días hábiles siguientes a la fecha de concluido el periodo, por lo que se entiende que “Operadora ML” mantiene un convenio permanente con la administración de Biby Rabelo para continuar con estos negocios.