Nacionales

HUNDIDO EL “GOBER PRECIOSO”

*Sin derecho a libertad condicional

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Cancún.-Con la resolución de un tribuanl de alzada, al negarle de manera definitiva la protección de la justicia federal a Mario Marín Torres, el llamado “Gober Precioso”, el ex mandatario poblano pierde toda posibilidad de no ser sujeto formalmente a proceso por el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro “Los Demonios del Edén”.

El Segundo Tribunal Unitario con sede en Cancún, Quintana Roo, informa que negó la protección de la justicia federal a Marín Torres que buscaba dejar sin efecto una orden de aprehensión que existe en su
contra.

La orden de captura es por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de tortura en contra de la escritora..

En su resolución, el magistrado federal negó el amparo al particular al considerar, hasta esta etapa procesal, que no se advierten que se le hayan vulnerado sus derechos fundamentales.

De esa manera queda formalmente preso y sujeto a juicio.

Cabe recordar que a mediados de marzo del presente año, Marín Torres
obtuvo una suspensión definitiva contra auto de formal prisión que le
otorgó un juez federal, dentro de la causa penal 26/2018, sin embargo
no implicaba que el “Gober Precioso” quedara en  libertad ya que el asunto fue llevado hasta el tribunal de alzada.

Marín inició un juicio de amparo en el que reclamó actos privativos de
la libertad y violación a los derechos constitucionales 1,14,16,19,20,
102 Y 133 y la jueza tercera de Distrito, Ana María Nava, concedió una suspensión definitiva en contra del auto de formal prisión contra el exfuncionario.

Antes, el 10 de febrero, el juzgado Segundo de distrito de Quintana Roo
dictó formal prisión al “góber precioso” por el delito de tortura, sin beneficio a libertad bajo fianza, luego de que el 3 de febrero fuera detenido en Acapulco y trasladado a dicho estado del sureste.

Mario Martín fue gobernador de Puebla de 2005 a 2011 y fue acusado por Lydia Cacho en su libro Los demonios del Edén, como parte de una red de pornografía y pederastia, al lado del empresario Kamel Nacif Borge.

En el expediente de Mario Marín se indica que fue el autor intelectual y líder de una estructura organizada de poder con la cual favoreció a su amigo Kamel Nacif, quien se dijo afectado tras la publicación de
Los demonios del edén, de la periodista Lydia Cacho.

Según la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de
Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Kamel Nacif pidió a al exgobernador Mario Marín un castigo para Cacho por su libro y difundir el tema.

Mario Marín, aprovechándose de su poder como mandatario en el estado,
el 16 y 17 de diciembre de 2005, utilizó a la policía judicial de Puebla para ejecutar una orden de aprehensión por difamación contra Lydia Cacho, quien durante el traslado a dicha entidad fue amenazada y
torturada.