Campeche Portada

FUNCIONARIO FRAUDULENTO

  • En los primeros meses de la gestión de Álvaro Miguel Gutiérrez Castro al frente de la CAPAE, su empresa, “Exclusivas Empresariales”, cobró más de 733 mil 954 pesos en contratos de adjudicación directa
  • Gutiérrez Castro actualmente es administrador en activo de la misma compañía a la cual está beneficiando desde su cargo, y con la cual saca dinero para sus bolsillos
  • Cuando fue designado al frente de la CAPAE el pasado 28 de septiembre del 2021 de manos de la gobernadora Sansores, el primer día dio de alta a “Exclusivas Empresariales” como proveedora de este organismo

Redacción/Sol Campeche
(Segunda y última parte)

Campeche.– Detrás de estas grandes concesiones para contratistas “quemados” por su pasado priísta, está el funcionario Álvaro Miguel Gutiérrez Castro, quien incurre descaradamente en actos de corrupción, al aparecer como proveedor de la misma dependencia de la que está a cargo.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en los primeros meses de la gestión de Gutiérrez Castro al frente de la CAPAE, metió como proveedor a una empresa de su propiedad, denominada “Exclusivas Empresariales”, la cual cobró más de 733 mil 954 pesos en contratos de adjudicación directa tan sólo entre 2020 y 2021, justo en los años de la pandemia y a través del Instituto de Servicios Descentralizados del Estado (Indesalud), por lo que lucró con la desgracia y la enfermedad de la población campechana.

El que haya privilegiado a su compañía como proveedora de la CAPAE resulta en un evidente conflicto de interés al colocar a una empresa de su propiedad, denominada “Exclusivas Empresariales S. de R.L. de C.V.”, como proveedora de la dependencia a su cargo.

De acuerdo con su declaración patrimonial presentada al entrar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gutiérrez Castro actualmente es administrador en activo de la misma compañía a la cual está beneficiando desde su cargo, y con la cual saca dinero para sus bolsillos.

La empresa se dedica a la venta de artículos de limpieza, por lo que al menos desde 2020, obtuvo contratos con el Gobierno Estatal encabezado por Carlos Miguel Aysa González, pero lo grave es que mantuvo ese flujo de dinero público.

Álvaro Gutiérrez fue designado al frente de la CAPAE el pasado 28 de septiembre del 2021 de manos de la gobernadora Sansores, el primer día dio de alta a “Exclusivas Empresariales” como proveedora de este organismo.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), “Exclusivas Empresariales S. de R.L. de C.V.” cobró un total de 733 mil 954.74 pesos entre 2020 y 2021 con el Indesalud, por medio de seis contratos de adjudicación directa.

El último de estos contratos fue de abril a junio de 2021, por un monto de 179 mil 753 pesos, pero la única clave que identifica al contrato de Indesalud es el número 60.00, para la adquisición de materiales accesorios y suministros médicos.