Narcotráfico

FIESTA CON TEMÁTICA DE NARCO

  • Ni la burla perdonan sus colaboradores de Orozco, uno de sus allegados celebró una fiesta haciendo alusión a pertenecer al crimen organizado.
  • La ASF investigaba al hermano del Gobernador por presuntas irregularidades en sus actividades empresariales.
  • Realizó la compra de un software en 9 millones 280 mil pesos, que supuestamente “hackearon” y llevo a pérdidas por mil 200 mdp.

José Sánchez López/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

(Tercera de cinco partes)

Ciudad de México.- A fines de junio de 2021, Jesús Ortiz Domínguez titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), cercano al gobernante, apareció en varias fotografías sentado en una silla ostentosa y detrás suyo un cartel en el que se observan dólares pegados y un arma de las utilizadas por sicarios del crimen organizado.

Al ser entrevistado respecto a que un funcionario de su administración había hecho apología del delito, el gobernador señaló sorprendido: “Ah caray, no sé, desconozco el tema la verdad, pero con su pregunta me informaré y se indagará sobre el tema”.

Hasta la fecha no se ha dado a conocer si hubo o no alguna investigación en torno al caso y se ignora si podría haberse dado una sanción hacia Ortiz Domínguez por ese festejo.

ANOMALÍAS EMPRESARIALES DEL HERMANO DEL GOBERNADOR

A principios de septiembre del pasado 2021, la Auditoría Superior de la Federación informó que Fermín Orozco Sandoval, hermano del Gobernador, era objeto de investigaciones por presuntas irregularidades en sus actividades empresariales.

Al conocerse los señalamientos de la ASF, el mandatario estatal dijo que le daba risa la investigación contra su hermano, “la verdad es que estoy muy tranquilo, hasta risa me da, pero si hay algo, que se investigue, que se llegue al fondo, que se actúe con base en el derecho y si no, pues es otra, otra de las muchas que ya hasta dan risa”.

A la fecha no se ha dado a conocer ningún avance en las investigaciones o si realmente se llevaron a cabo.

COMPRA MILLONARIA DE UN SOFTWARE ¿QUE NO SIRVIÓ?

A principios de octubre del año pasado, Martín Orozco Sandoval, realizó la compra de un software en 9 millones 280 mil pesos, supuestamente sería para mejorar y optimizar el Programa del Manejo del Registro Público de la Propiedad.

Antes de que concluyera el mes, dijo que no había servido porque “se lo hackearon”, por lo que se suspendieron las operaciones por algunos meses. Cuando se reanudaron, aparecieron registros que ya no tenían gravámenes con doble adeudo, otros que si debían ya no tenían deuda y propiedades con distintos nombres.

Ello causó severas afectaciones al sector inmobiliario por más de mil 200 millones de pesos, lo que generó reclamos y sospechas ya que las instituciones financieras cancelaron el otorgamiento de créditos para vivienda.

Para el periodista local, Rodolfo Franco, solamente se trató de una situación propiciada y creada por el mismo Gobernador.

 “Fue un ardid para apropiarse de terrenos a lo que es muy proclive desde que era presidente municipal de Aguascalientes, cuando fue denunciado por apoderarse de terrenos, para lo cual trianguló operaciones con terceros y prestanombres y ahora resulta que ya se desentendió y heredará el problema a la siguiente administración”, acusó.