Campeche Portada

FAVORECE A COMPADRES

*Brito Pech ordenó ejecutar una obra para el campo, la cual fue entregada a Gloria María del Carmen Dzul Noh

*La obra se ejecutó con recursos aprobados del Fondo de Infraestructura Social Municipal por más de 3 millones de pesos

*La Asecam precisó que del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018 no se logró comprobar el faltante de 170 mil pesos e irregularidades de otros 400 mil pesos

Redacción/Sol Campeche

(Segunda de dos partes)

Campeche.- Para intentar “tapar el sol con un dedo” y defenderse en su momento de las acusaciones, Brito Pech ordenó a su equipo de solapadores ejecutar una obra para el campo; ante ello, el subdirector de Obras, David Díaz Vallejo y el director General de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, Jorge Jiménez Poot, autorizaron el 19 de abril del 2022 el número de contrato M.H.C.-DGDTUyOP-FISMDF-TF-002-2022.

El acuerdo fue entregado a Gloria María del Carmen Dzul Noh, quien registró a su compañía el 1 de julio del 2003; cuenta con un domicilio fiscal en andador Veracruz, número 24, colonia Fidel Velázquez, San Francisco de Campeche, Campeche.

La obra se ejecutó con recursos aprobados del Fondo de Infraestructura Social Municipal por la cantidad de 3 millones 757 mil 049 pesos, para la “Rehabilitación de Infraestructura agrícola camino sacacosechas en la localidad Pocboc, Zona de producción Catzín, en Hecelchakán”. Estos trabajos comenzaron el 22 de abril del 2022 y concluyeron el 20 de junio del 2022.

Para que Gloría del Carmen Dzul Noh obtuviera el contrato, se simuló una “Invitación a cuando menos tres personas”; por lo que dos participantes más fueron solicitados, entre ellos, Colvilh S.A. a cargo está German Montiel Lugo; José Luis Regueirá Hernández en representación de “Constructora e Inmobiliaria Jomalu S.A. de C.V.; y Luis Felipe Chávez Pérez representado con el mismo nombre de la compañía.

La dirección General de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas aceptó tres ofertas: Covilh S.A. de C.V. con 4 millones 022 mil 027 pesos; Luis Felipe Chávez Pérez con 3 millones 946 mil 066; mientras que Gloria del Carmen Dzul Noh fue privilegiada con el proyecto por 3 millones 756 mil 545 pesos.

Esta fue la primera novatada de la contratista en ese municipio, ya que no goza de mucha experiencia en la construcción de obras de urbanización; sin embargo, el estar afiliada a los “principios” del PRI desde el año 2014 le permitió obtener ese logro.

VIGILADO POR LA ASECAM

La fama de fraude la arrastra Brito Pech desde sus administraciones pasadas, pero en la del 2018-2021 quedó más marcado ese descaro. La Auditoria Superior de Campeche (Asecam) detectó en la cuenta pública anomalías por el manejo de los recursos de la Comuna durante su gestión. Hecelchakán está identificado como el segundo municipio con más anomalías registradas.

La Asecam precisó que del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018 no se logró comprobar el faltante de 170 mil pesos e irregularidades de otros 400 mil pesos. Además, en el análisis del Ejercicio Fiscal 2020, Brito Pech adeuda 14 millones 635 mil 079 pesos.

Ante ello, la Auditoria presentará denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, aunado a la multa de 10 mil pesos que recibió Hecelchakán por no presentar informe trimestral.

Apenas el 28 de octubre se presentó el primer paquete de los resultados de las auditorías de las cuentas públicas 2021, por lo que seguramente Brito Pech arrastrará más irregularidades.

Sin duda, Hecelchakán es un municipio que no ha podido recuperarse y que también vio su suerte durante la administración de Modesto Pech Witz, quien dejó en quiebra al Ayuntamiento.