Campeche

FARÍAS ENCUBRE AL TÍO

  • El alcalde de Candelaria, Francisco Farías Bailón, está dedicado a encubrir las transas que le heredó su tío, el exedil Salvador “Chava” Farías
  • Desde la Dirección de Obras Públicas se dedica a dar contratos a los mismos proveedores que fueron beneficiados por su antecesor
  • “Chava” Farías no ha solventado cuentas pendientes con la Auditoría Superior del Estado por más de 3 millones de pesos

Redacción/Sol Campeche
(Primera de dos partes)

Campeche.– El alcalde del municipio de Candelaria, Francisco Farías Bailón, está dedicado plenamente a encubrir todas las transas y negocios sucios que heredó de su tío, el exedil Salvador “Chava” Farías González, quien benefició ampliamente a ciertos contratistas con elevadas ganancias durante sus dos trienios consecutivos.

La continuidad en los negocios fue garantizada al imponer a su sobrino, Francisco Farías, quien no solamente sigue con la entrega de cientos de miles y hasta millones de pesos a los proveedores predilectos, sino que también encubre a “Chava” con impunidad al no ejercer acción penal por las irregularidades financieras que dejó el exalcalde y que fueron detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam)

De acuerdo con el informe de la fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021, el exalcalde Salvador Farías no erogó adecuadamente la cantidad de 3 millones 321 mil 205 pesos con 87 centavos.

Pero no sólo eso, el nuevo alcalde proveniente de las filas del PAN estatal está empecinado en seguir enriqueciendo a una empresa vinculada a su tío, denominada Ingeniería Mantenimiento y Construcción de Candelaria S.A. de C.V., cuyo representante legal es René Villalobos Ruiz, la cual ha recibido todos sus contratos únicamente del municipio de Candelaria, lo cual deja en evidencia un pacto para sacar recursos públicos.

Durante este 2022, Francisco Farías ya le entregó más de dos millones de pesos en dos contratos a esta misma empresa, ambos para la construcción de baños en la zona rural de esta demarcación, y siendo lo más evidentes, ambos documentos fueron firmados el mismo día, el 8 de abril, con lo que Ingeniería Mantenimiento y Construcción de Candelaria se hizo con una doble contratación.

El primero de los expedientes es con clave HAC/DOPDU/FAISM-010/2022, y un monto de 1 millón 235 mil 931.65 pesos para la edificación de cimentación, muro de block, e instalación hidrosanitaria de baños en la comunidad de Las Delicias.

El segundo expediente fue con el expediente HAC/DOPDU/FAISM-009/2022, por 1 millón 235 mil 931.65 pesos pero en la localidad de El Pocito.

Ambos contratos fueron por invitación restringida, por lo que se trató de un dedazo a favor de esta empresa predilecta. El tiempo de ejecución fue del 11 de abril al 9 de julio del presente año.

La entrega de este doble contrato a favor de la empresa Ingeniería Mantenimiento y Construcción de Candelaria S.A. de C.V., representó ganancias por una suma total de 2 millones 471 mil 863.25 pesos, lo que únicamente deja en claro que Farías Bailón sigue las órdenes del “Tío Chava” para sacar dinero público de las arcas municipales.