Portada

¡ESTELA DE CORRUPCIÓN!

  • Descubren que los millonarios trabajos particulares jamás se realizaron, encontrando espacios derruidos, vandalizados y sin cuidado alguno. Presentan expediente ante la Contraloría General por presuntos actos de corrupción
  • La nueva alcaldesa Lía Limón indicó que se pedirá a la Contraloría que tome cartas en el asunto, por las condiciones de maltrato en que dejaron el espacio deportivo, las cuales calificó como absolutamente lamentables

Redacción/Sol Campeche
(Primera de dos partes)

Campeche.- Mientras en el estado de Campeche la Gobernadora Layda Sansores San Román continúa con el circo de señalar irregularidades en la obra pública de sus antecesores, mediante su programa “Martes de Jaguar”, pero sin entablar verdaderas denuncias ante las instancias respectivas para que haya una sanción contra los exfuncionarios, ella misma no ha respondido por los presuntos casos de corrupción que dejó en la Alcaldía Álvaro Obregón, donde día a día surgen más sospechas sobre su mal ejercicio del dinero público.

Además de las anomalías que se han detectado durante el proceso de entrega recepción, en el cual las nuevas autoridades de la Alcaldía han revelado que la exalcaldesa Layda Sansores dejó sin presupuesto varias áreas administrativas, poco a poco también se han encontrado obras en las que se gastaron millones de pesos sin que exista evidencia de la aplicación de los recursos financieros.

Tal es el caso del parque Jalalpa 2000 ubicado en esta Alcaldía de la Ciudad de México, en el cual como alcaldesa Layda Sansores San Román presumió una y otra vez un supuesto programa de rescate y rehabilitación de este espacio, pero al ser recibido la nueva administración encontró áreas verdes enmontadas, juegos infantiles vandalizados y rotos, áreas deportivas en estado deplorable y basureros clandestinos dentro de las instalaciones del espacio recreativo.

Sólo en el parque, durante 2020, Layda Sansores San Román destinó un monto total de 11 millones 399 mil 848.35 pesos mediante cuatro contratos entregados a dos empresas, de los cuales tres fueron por adjudicación directa y sólo uno se trató de una licitación pública.

Pese a la millonaria inversión, el parque fue encontrado en un pésimo estado, pues se presume que las empresas responsables no llevaron a cabo los trabajos, además de que la administración de Layda Sansores no se encargó de supervisar que fueran entregadas las obras de rehabilitación y mantenimiento.

EXPEDIENTE DE LAYDA A CONTRALORÍA

Ante estos hechos, las nuevas autoridades de la Alcaldía de Álvaro Obregón han advertido que presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, por el abandono que presenta el parque Jalalpa 2000.

Durante los recorridos de verificación y supervisión de obras como parte del proceso de entrega recepción, la nueva alcaldesa Lía Limón indicó que se pedirá a la Contraloría que tome cartas en el asunto, por las condiciones de maltrato en que dejaron el espacio deportivo, las cuales calificó como absolutamente lamentables.

Adelantó que se buscará fincar responsabilidades a las y los servidores públicos que hayan permitido el deterioro de dicho parque, pues se ejercieron recursos por montos millonarios para su mantenimiento, y tal parece que no se realizó ninguna obra de rehabilitación.

Se documentó el diagnóstico de las áreas que necesitan rehabilitación en los espacios deportivos del parque Jalalpa 2000, desde canchas de futbol, alberca y espacios para box, danza o baile que están completamente derruidos.

Dicho expediente se nutre cada vez con más irregularidades, presuntos malos manejos e indicios de corrupción en la gestión de Layda Sansores San Román en dicha Alcaldía, por lo que puede ser investigada por la Contraloría en los próximos meses.