Internacionales

ESTADOS UNIDOS HACE PETICIÓN A MÉXICO

  • En 2020, México impuso límites estrictos a los agentes extranjeros, suspendiendo su inmunidad penal. Con esta solicitud el gobierno americano busca permitir la entrada de los agentes a tierras mexicanas.

Redacción/Sol Campeche

Ken Salazar dijo el sábado nueve de octubre que Washington solicitó al gobierno mexicano que sus agentes operen en México, la DEA incluida entre estos. En 2020, el gobierno mexicano suspendió la inmunidad de los agentes extranjeros, acto que afectó a la DEA y su capacidad de recolección de datos acerca de los diversos cárteles de drogas dentro del país.

Actualmente algunos agentes de la DEA ya se encuentran dentro del país laborando, así que se cree que la solicitud es para que los agentes puedan laborar más libremente, o bien, para permitir el acceso a más elementos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Salazar indicó “Nosotros vamos a recibir cooperación del gobierno mexicano, que fue acordada ayer, para asegurarnos de que los recursos del orden público y la seguridad que tenemos funcionando aquí en colaboración con las autoridades mexicanas tienen la capacidad para hacerlo”, en la primera conferencia desde su llegada a la capital en septiembre.

Llega Ken Salazar a México - Tribuna Campeche
Ken Salazar, senador de Estados Unidos en México.

También dijo que México se ha comprometido a combatir los cárteles de drogas según el nuevo acuerdo de seguridad anunciado el viernes, Entendimiento Bicentenario.

Además mencionó la “necesidad” de una respuesta regional con respecto a los migrantes que están encaminados a México desde Sudamérica, o que ya se encuentran en el país.

“Es un asunto muy importante para ambos países, es muy importante para el hemisferio occidental”, señaló.

Por su parte, México ha comenzado a enviar vuelos de repatriación con los migrantes.

México y Estados Unidos dejan atrás la 'Iniciativa Mérida'
Antony Blinken

El embajador de Estados Unidos describió el Entendimiento Bicentenario, como una “nueva era de asociación” entre ambos países. Su nombre hace referencia al 200 aniversario de la independencia de México y se espera que dé mayor prioridad al desarrollo económico.

Por otro lado, Antony Blinken afirmó después de la reunión en la que se anunció la sustitución de la Iniciativa Mérida, que la cooperación migratoria con México nunca había sido tan sólida.

También podría interesarte: EL MURO QUE COMENZÓ TRUMP SE DETIENE