Locales Portada

ENRIQUECEN A PECES GORDOS

  • El Ayuntamiento de Carmen entrega obras a una empresa que también recibe cientos de millones de pesos de Petróleos Mexicanos
  • Corporación Itaipu S.A. de C.V. cobró más de 3 millones 315 mil pesos por la remodelación de calles por parte del municipio, mientras cobraba más de 2 millones de dólares de Pemex
  • El gobierno municipal de Carmen mantiene en completa opacidad los documentos públicos relativos a esta obra de infraestructura, ya que no subió a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el contrato

Redacción/Sol Campeche
(Primera de dos partes)

Campeche.– Aunque es uno de los más grandes proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel regional, la empresa Corporación Itaipu S.A. de C.V. acapara pequeñas obras en el municipio de Carmen, donde es solapado por la administración del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus y su directora de Obras Públicas, Adriana García Rejón.

Esta compañía ha sido privilegiada por el Edil desde que estuvo al frente de su pasada administración del año 2015 al 2018, cuando le otorgó obras menores, pero constantes, gracias a que formó parte del círculo de empresas ligadas al amigo de Gutiérrez Lazarus, el constructor Juan Mendoza Vior.

En su actual periodo, Gutiérrez Lazarus ha retornado para lucrar más con el presupuesto, por lo que se dedica a enriquecer a peces gordos como Corporación Itaipu S.A. de C.V. a la cual le entregó un contrato por 3 millones 315 mil 562.82 pesos para la pavimentación y mantenimiento de diversas calles en el fraccionamiento Santa Rita II en Ciudad del Carmen, Campeche.

OPACIDAD PACTADA

Aunque se trató de un procedimiento mediante licitación pública, con el expediente LO-804003999-E1-2021, el gobierno municipal de Carmen mantiene en completa opacidad los documentos públicos relativos a esta obra de infraestructura, ya que no subió a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el contrato, con lo que se incurre en el ocultamiento del destino del dinero público.

El Ayuntamiento de Carmen le entregó el contrato de 3 millones 315 mil 562.82 pesos a la compañía Corporación Itaipu, representada por Jepte Soto Cabrera, para que ejecute trabajos de pavimentación y mantenimiento en calles del fraccionamiento Santa Rita, pero tampoco transparentó ante CompraNet qué vialidades exactamente se debían intervenir.

Esta omisión aparece en las bases de esta licitación marcada como LO-804003999-E1-2021, y donde participó por separado la compañía Sistindacema TMX, por la que firmó José Luis Moreno Magaña y propuso un monto de 4 millones 945 mil 393.15 pesos.

También concursó por este contrato la empresa Compañía VEG Construcciones, donde fue la cara Carlos Humberto Barrios Cruz, y propuso una oferta por dos millones 884 mil 920.33 pesos, refiere el acta de apertura de propuestas de este procedimiento.

La oferta sin impuestos de Corporación Itaipu, fue por 2 millones 858 mil 243.81 pesos, refiere el documento de las ofertas recibidas por la Dirección de Obras Públicas, donde agrega que la persona Donato de Corazón de María Cruz Gómez fue designado como residente de obra.