Campeche

EMMA CORONEL, MOMENTOS DESPUÉS DE SER DETENIDA

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Estados Unidos.- Emma Coronel Aispuro fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington. Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión ubicada en Almoloya de Juárez.

Tras su detención la mañana de este martes la oficina del Sheriff de Alexandria, difundió su primera foto bajo custodia.

La detención de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no es la primera captura de una “exreina de belleza” a quien se le relaciona con los cárteles que operan en México.

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), informó sobre la captura de Emma, por una investigación por los delitos de tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para el Cártel de Sinaloa.

LAS “REINAS” DEL NARCO

Antes de la detención de Aispuro, otras “bellezas” regionales, se vieron envueltas en escándalos por sus vínculos con integrantes del crimen organizado.

Una de ellas, es Ana Victoria Santanares, miss belleza en Sinaloa, a quien se le relacionó con el narcotraficante y fundador del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, en el año de 1967.

Otro de los casos es el de Rocío del Carmen Lizárraga Lizárraga, exreina de Mazatlán, a quien se vinculó con Francisco Rafael Arellano Félix, integrante del Cártel de Los Arellano Félix.

Irma Lizette Ibarra Naveja, reina de belleza en Jalisco en la década de 1970 se relacionó con Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado, “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez.

Laura Mojica Romero, Miss Oaxaca 2018, fue detenida el pasado 14 de febrero en el municipio de Huatusco por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

Otras “reinas de belleza” detenidas por sus vínculos con el crimen organizado son: Dolores Camarena González, Señorita Chihuahua en 1980.

Rosa María Zataráin, belleza en el Carnaval de Mazatlán, a quien se le vinculó con narcotraficante Manuel Salcido, “El Cochiloco”.

Laura Zúñiga Huizar, ganadora del certamen de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, pareja de Ángel Orlando García Urquiza, entonces líder del Cártel de Juárez en Navolato, Sinaloa. Fue detenida en diciembre de ese mismo año con otras personas que transportaban armas de fuego (cortas y largas) 633 cartuchos y más de 55 mil dólares en efectivo.