Portada

ELISEO ROBÓ 20 MILLONES

  • Una semana antes de que terminara la administración municipal de Fernández Montufar, fueron entregados más de 20 millones 324 mil pesos mediante cuatro licitaciones realizadas de forma exprés
  • El proveedor Archen Construction, S.A. de C.V., señalado de ser una empresa fantasma, recibió más de 15 millones de pesos

Redacción/Sol Campeche
(Primera de dos partes)

Campeche.- Más de 20 millones de pesos fueron repartidos entre tres contratistas por la administración municipal del exalcalde Eliseo Fernández Montufar, tan sólo siete días antes del cambio de gobierno local, se trató de la compra de insumos de pavimentación y alumbrado que ya no podían ejecutarse durante su gestión, por lo que se presume que fue un atraco a las finanzas de Campeche perpetrado como estocada final de su trienio.

De acuerdo con información del portal CompraNet, fueron cuatro licitaciones entregadas de forma exprés entre el 22 y el 29 de septiembre, en la última semana del gobierno del exalcalde Eliseo Fernández Montufar antes de entregar el poder a su secuaz Biby Rabelo de la Torre, quien inició su gestión el 1 de octubre y es la encargada de proteger y tapar todos los actos de corrupción cometidos entre 2018 y 2021.

Los procedimientos de contratación fueron lanzados por el alcalde sustituto de Eliseo Fernández, Paul Arce Ontiveros, quien ya despachaba como diputado “pluri” en el Congreso del Estado.

PRESUNTA EMPRESA FANTASMA

Lo llamativo de estos procedimientos es la velocidad con que fueron realizados, que por los tiempos ya no era posible que el gobierno municipal saliente verifique la entrega de los bienes que fueron adquiridos con dinero público, además de que se benefició a un proveedor que ha sido señalado como “empresa fantasma”.

La supuesta empresa fachada es denominada Archen Construction, S.A. de C.V., y fue la más beneficiada antes del cierre de la administración de Eliseo Fernández Montufar, al recibir dos contratos en menos de 48 horas.

El primero de estos procedimientos fue el expediente MCC-DA-SSC-2021-08, cuyo fallo fue dictaminado el 22 de septiembre, exactamente una semana antes de que acabara el trienio 2018-2021, el monto fue de 2 millones 148 mil 734.4 pesos IVA incluido para la “Adquisición y suministro de materiales para la rehabilitación de pavimentos en diversas calles de San Francisco de Campeche”

Pero el más exorbitante fue el fallo del procedimiento con expediente MCC-DA-SSC-2021-09, para la “Adquisición y suministro de materiales para la rehabilitación de calles diversas en colonias y comunidades del municipio de Campeche”, con fecha del 23 de septiembre, por un monto de 13 millones 234 mil 470.69 IVA incluido.

En total, esta misma empresa se echó a la bolsa 15 millones 383 mil 205.09 pesos en estos dos procedimientos de licitación realizados de forma exprés a tan sólo una semana de que terminara el gobierno municipal de Eliseo Fernández Montufar.

OPACIDAD CÓMPLICE DE BIBY

Es preciso señalar que Archen Construction, S.A. de C.V., ha sido señalada como una de las empresas fantasma que fueron usadas durante los tres años de Eliseo Fernández en el municipio de Campeche, pues se encuentra dentro de los 492 contratos enviados bajo reserva y que no han sido hechos públicos, opacidad que es mantenida por su secuaz Biby Rabelo de la Torre.

Tal como se puede verificar en el Registro Público del Comercio (RPC), Archen Construction es una empresa de reciente creación, apenas en 2019 fue asentada su acta constitutiva ante este órgano.

Asimismo, al verificar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), llama la atención que únicamente ha recibido contratos del municipio de Campeche, todos entre 2019 y 2021, periodo en el que estuvo al frente Eliseo Fernández Montufar.

Antes de esas fechas Archen Construction no figuraba en ningún tipo de contratación ni procedimientos de ninguna dependencia municipal, estatal o federal, por lo que todo indica que fue creada exprofeso para sacar recursos durante el trienio “naranja”.