Campeche

¡ELISEO, CORRUPTO!

*El candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, Eliseo Fernández Montúfar, desvió, no comprobó ni justificó el ejercicio de cerca de 300 millones de pesos e, incluso, se autobenefició con trabajos de mantenimiento en una de sus propiedades

*En el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC) el organismo fiscalizador estatal detectó “falta de entrega de cuotas al Issstecam por cinco millones 577 mil un pesos”

Redacción/Sol Campeche

Campeche. – Amigo de pandilla del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Eliseo Fernández Montúfar busca ser Gobernador de Campeche por Movimiento Ciudadano, ofreciendo un “cambio total” en la manera de hacer política, pero sus acciones lo contradicen al desviar, no comprobar ni justificar cerca de 300 millones de pesos en 2018 y 2019.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió la fraudulenta administración de Fernández Montúfar en el Ayuntamiento de Campeche, pues en los primeros tres meses de administración no proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de 265 millones 219 mil pesos, por concepto de ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición, de los cuales no se comprobó su destino, así como la autorización para su aplicación de la Tesorería Municipal.

En el segundo año, el organismo fiscalizador federal detectó que el abanderado de Moci mal ejerció cinco millones 932 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), causando un probable daño a la Hacienda Pública Federal, por irregularidades en la pavimentación de calles y desazolve de drenajes, además de no justificar los dividendos o intereses generados por una cuenta bancaria por más de 43 mil pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) terminó de ventilar la mala administración de Eliseo Fernández en el Ayuntamiento de Campeche, ya que en la cuenta pública del 2018, año en que le tocó gobernar los últimos tres meses, malgastó siete millones 722 mil pesos, principalmente las cuotas no liquidadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam).

Un año después, la Asecam dio cuenta de que “Elito”, como es conocido ahora por su parecido al líder nacional priista en su carácter y su manera de gobernar, cometió irregularidades y violaciones a la ley en el ejercicio de siete millones 329 mil pesos, destacando el mantenimiento a un predio de su propiedad en el Centro Histórico de la capital campechana, que habilitó como farmacia y consultorio médico.

NI EFICIENCIA, NI TRANSPARENCIA

En la auditoría de cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en la cuenta pública del 2018, la ASF concluyó que “el municipio de Campeche no realizó una gestión eficiente y transparente de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera, ni apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

“El municipio de Campeche incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, debido a que generó un balance presupuestario negativo, así como un balance presupuestario de recursos disponibles negativo al final del ejercicio fiscal”, detalló.

“En el ejercicio 2018 no presentó la documentación comprobatoria del destino de los ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por 265 millones 219.4 mil pesos”, señaló.

Mencionó que el municipio de Campeche “estimó recaudar ingresos de libre disposición por 891 millones 183.1 mil pesos, en tanto que al cierre del ejercicio y bajo el momento contable del ingreso recaudado, el monto de ingresos ascendió a mil 156 millones 402.5 mil pesos, por lo que se obtuvieron ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición”.

Por este asunto, “la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento inició, igualmente, un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos”.

SIN ADECUADO CONTROL INTERNO

En la revisión a los recursos del Fortamun, del año 2019, la ASF dictaminó que la administración de Eliseo Fernández “incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche”.

“Se verificó, mediante visita física a las obras, que una presenta vicios ocultos y, en el caso de las adquisiciones, en dos acciones no se contó con la documentación justificativa suficiente para la comprobación del gasto, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de cinco millones 932.4 mil pesos”, precisó.

También la Auditoría detectó que el municipio de Campeche “no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades” detectadas.

EN SÓLO 3 MESES DEL 2018, MAL EJERCIÓ 7.7 MILLONES

Adicionalmente al mal ejercicio de recursos federales, al inicio de su administración como Alcalde, Fernández Montúfar, entre octubre y diciembre del 2018, mal ejerció siete millones 722 mil 581 pesos del Erario Municipal, como reveló la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).

La Asecam halló que falta de documentación justificativa por un monto de 278 mil 400 pesos y falta de entero de cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam) por un millón 867 mil 180 pesos.

También constató “incumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), en lo que respecta a: inconsistencias en la información financiera del tercer y cuarto trimestre, publicada en el portal de transparencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Campeche”.

Igualmente, en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), el organismo fiscalizador estatal detectó “falta de entero de cuotas al Issstecam por cinco millones 577 mil un pesos”.

OTROS 7.3 MILLONES DESVIADOS EN 2019

El ahora abanderado de Movimiento Ciudadano también fue exhibido en la cuenta pública del 2019, por el mal manejo de siete millones 329 mil 143 pesos, entre ellos recursos desviados para trabajos de mantenimiento en un predio de su propiedad en el Centro Histórico de la capital campechana, que habilitó como farmacia comunitaria.

La Auditoría Estatal detectó que la administración de Eliseo Fernández pagó “conceptos de remuneraciones no integrados al tabulador de sueldos e hizo pagos que exceden el tabulador de sueldos autorizado por 152 mil 721 pesos”.

La Asecam enlistó otras fallas: “falta de documentación justificativa para la contratación de bienes y servicios por 13 millones 119 mil 867 pesos; y erogaciones no justificadas por 860 mil 915 pesos, que no fueron autorizados por el H. Cabildo de Campeche, por concepto de recursos transferidos al Sistema Integral de la Familia, para trabajos de obra pública y mantenimiento en un bien inmueble propiedad del Presidente Municipal, asimismo, los recursos transferidos al DIF municipal provienen de un crédito bancario contratado para cubrir necesidades a corto plazo por falta de liquidez”.

En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Campeche, el organismo fiscalizador encontró “conceptos de remuneraciones pagadas no integradas al tabulador de sueldos publicado” y “operaciones con proveedores que no se encuentran en el padrón por 327 mil 647 pesos”.

“Erogaciones por 762 mil 130, por trabajos de mantenimiento en un bien inmueble que no fueron administrados como obra pública, presentan expedientes con faltantes de documentación justificativa para su ejecución, las erogaciones no fueron aprobadas oportunamente por la Junta Directiva del Organismo, no se contaba con suficiencia presupuestal para realizar la obra y el bien inmueble donde se realizó la obra es propiedad del presidente municipal”, agregó.

En el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche se detectó que “falta de entero al Issstecam por un millón 152 mil 447 pesos”.

“Falta de registro de ingresos por 337 mil 560 e ingresos no depositados por 48 mil 625 pesos; gastos no comprobados al cierre del ejercicio por 167 mil 112 pesos; erogaciones por conceptos de remuneraciones al personal que no se encuentran integrados en el tabulador de sueldos por tres millones 519 mil 986 pesos”, fueron otras de las anomalías en el 2019.