Locales

EL TRANSPORTE URBANO SOLO PODRÁ LLEVAR EL 50% DE PASAJEROS

Redacción/Sol Campeche

Campeche. – Sin reconocer los efectos de las campañas políticas y los eventos masivos que se realizaron durante las elecciones, la Secretaría de Salud del estado (SS) anunció el endurecimiento de las medidas sanitarias contra la pandemia, las cuales serán restrictivas para las actividades económicas, al retornar a aforos mínimos en diversos establecimientos, el cierre de vialidades y la reimplementación de la Ley Seca de forma parcial.

El titular de Salud, José Luis González Pinzón, admitió que en las últimas semanas Campeche muestra una tendencia acelerada de casos por COVID-19, tanto leves y ambulatorios así como los que requieren de hospitalización.

No obstante, el funcionario calló sobre los efectos adversos que tuvieron los eventos políticos del mes pasado, adjudicó la agudización de la pandemia a la movilidad social entre las diferentes comunidades y a la comunicación con entidades vecinas.

Dijo que el promedio de casos diarios se ubica alrededor de 35 confirmados por prueba de PCR además de un porcentaje adicional de confirmados por pruebas rápidas, asociación clínica y dictaminación epidémica.

La ocupación hospitalaria se ha incrementado también, principalmente en personas cuya edad promedio es menor a los 50 años, y el ritmo de las defunciones ha alcanzado aproximadamente 20 en los últimos días principalmente en menores de 60 años.

Por tal motivo, justificó medidas de reducción de la movilidad social y de la actividad económica, “sólo nos queda recurrir a la restricción social y a un mayor control de protocolos en las actividades económicas”, declaró.

Las medidas que entran en vigor desde este lunes será la reducción al 50 por ciento del aforo en las unidades de transporte urbano y semiurbano general, los taxis sólo podrán llevar máximo dos pasajeros.

Reducción al 40 por ciento del aforo en supermercados hoteles y servicios de hospedaje; al 35 en oficinas administrativas con actividades no esenciales, con excepción de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil. Se indica mantener horarios escalonados para mantener su actividad y privilegiar el trabajo en casa sobre todo con personas con discapacidad.

Se reduce al 25 por ciento el aforo de centros comerciales y restaurantes, los cuales abrirán de 13:00 a 23:00 horas; así como los sitios de venta de alimentos preparados y centros religiosos.
Se ajusta la venta de bebidas alcohólicas de miércoles a sábado de 11:00 a 18:00 horas; estéticas, peluquerías y servicios similares sólo con citas.

Se suspenden actividades escolares en todos sus niveles, parques, plazas torneos, cines, actividades culturales gimnasios, centros deportivos, deportes amateur y profesionales, bares cantinas y salón de cervezas, así como los eventos masivos y públicos.

De forma adicional, se añaden a partir de este lunes el cierre de las 00:00 horas a las 05:00 horas el cierre de las siguientes vialidades, el Malecón Campeche y el Centro Histórico; de 23:00 a las 05:00 horas la avenida Luis Donaldo Colosio y Concordia también en la capital.
Mientras que en Ciudad del Carmen se ordena el cierre del Malecón Costero de 00:00 horas a las 09:00 de la mañana, y del Malecón del Centro de 22:00 a las 05:00 horas.

Se instruyó a todos los presidentes municipales a atender lo mismo en sus ciudades con especial atención en Carmen, Escárcega, Hopelchén, Calkiní, Champotón y Hecelchakán. Las medidas se mantendrán en vigor hasta que el Comité Estatal en Salud así lo determine.

Crédito: Secretaría de Salud del Estado de Campeche