Internacionales

DICTADURA CUBANA ENCARCELA A PERIODISTAS POR PEDIR ELECCIONES LIBRES

Redacción/Sol Campeche

Lázaro Yuro Valle Roca, periodista y activista cubano fue condenado a cinco años de prisión bajo los cargos de “propaganda enemiga” por pedir elecciones libres en su país.

Asimismo, por la misma causa, Alien Tijerino Castro pasará cuatro años encerrado. A ambos se les relacionó por mantener reuniones con el fin de planificar estrategias de protesta contra la dictadura cubana. De estas, surgió una manifestación el 4 de junio de 2021.

Tijerino Castro escribió octavillas en las que aparecían leyendas como “Patria y Vida” así como “El Pueblo exige democracia”.

Hasta el momento, se sabe que diversas organizaciones se han unido para exigir la liberación de ambos activistas.

Valle Roca, de 60 años, se encontraba detenido desde el año pasado en espera de su condena. Durante este tiempo, ha sufrido 15 tipos de tortura, los cuales fueron descritos por la organización Prisioners Defenders, entre los que destacan: trabajos forzados fuera de su condena penal, obligación a mantener posturas incómodas o dañinas, confinamientos de castigo en solitario, uso de la temperatura como mecanismo de tortura, agresiones físicas, amenazas contra su familia, humillación y degradación.