Nacionales

DETECTA IMSS TERRIBLE ABUSO LABORAL DE PARTE DE EMPRESARIOS

Redacción/Sol Campeche

Correr y recontratar: Esta es la violencia laboral que ejercen numerosas empresas en México contra sus empleados fue identificada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y afecta a más de 80 mil trabajadores.

Este abuso pudo ser detectado debido a que entre noviembre y diciembre del año anterior, 277 mil 820 empleados que figuraban con puestos permanentes fueron dados de baja de las nóminas y recontratados en enero de este año.

La táctica es utilizada para las empresas «brincarse» varias prestaciones que les corresponden a los trabajadores e interrumpe la antigüedad que estos pudiesen acumular.

«El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales«

Así lo advirtió el IMSS.

Como medida de acción, varias dependencias relacionadas enviarán cartas de aviso a las empresas que fueron detectadas para que éstas eviten cometer el acto ilícito.