Portada

¡DESCARO!

  • José Elías Razo Santiago es un empresario local se afilió al PRI con la estrategia de posicionarse con los políticos y obtener más contratos

*Durante el primer trimestre del 2022, la administración del alcalde de Candelaria aprobó cuatro contratos que suman más de 4 millones de pesos

*Los contratistas obtienen más beneficios que los pobladores con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), que son exclusivamente asignados a las zonas de atención prioritaria (ZAP)

Redacción/Sol Campeche

(Segunda de dos partes)

Candelaria.- José Elías Razo Santiago es un empresario local que tiene su domicilio fiscal en calle 19, número 29, colonia Centro, en el municipio de Candelaria. Se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 8 de enero del 2015, con la estrategia de posicionarse con los políticos y obtener más contratos; también tiene un negocio redondo, pues creó una tienda de materiales de construcción denominada “Casa Razo”.

Durante el primer trimestre del 2022, la administración del alcalde de Candelaria aprobó cuatro contratos que suman en total 4 millones 588 mil 074 pesos.

El 15 de marzo, aprobó dos contratos por adjudicación directa, en los que los trabajos comenzaron y concluyeron el mismo día en diferentes localidades.

El primer acuerdo se firmó el 12 de abril y se identificó con el folio HAC/DOPDU/FAISM-022/2022, para el cual se destinó la cantidad de 247 mil 294 pesos. Los trabajos comenzaron el 15 de abril del 2022 y concluyeron el 14 de mayo, para realizar la “Construcción de piso firme en la localidad de Isla del Paraíso del municipio de Candelaria”.

El siguiente contrato fue firmado el 13 de abril con el número HAC/DOPDU/FAISM-024/2022 para la “Construcción de piso firme en la localidad de Nuevo Tabasco del municipio de Candelaria”. Con un pago de 248 mil 716 pesos, los trabajos comenzaron el 15 de abril del 2022 y concluyeron el 14 de mayo.

Cínicamente, dos días después de que se concluyeron esas obras, el presidente Francisco Farías Bailón, entregó otros dos contratos en un mismo día, ambos fueron aprobados desde el 27 de abril del 2022. Aunque se simuló que el tipo de procedimiento se llevó a cabo mediante “Invitación a cuando menos tres personas”, los acuerdos ya estaban pactados para beneficiar a José Elías Razo Santiago.

De tal manera que, el 16 de mayo, Julio César Borjas Zuñiga, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Sergio Iglesias Rodríguez, director de Planeación, entregaron el acuerdo HAC/DOPDU/FAISM-039/22 para la “Construcción de drenaje pluvial calle 2A, 31,33, AGEB 021”. Tras ello, se pagó el monto total de 2 millones 856 mil 674 pesos para realizar los trabajos, los cuales comenzaron el 20 de mayo del 2022 y concluyeron el 18 de julio del 2022.

El siguiente contrato fue HAC/DOPDU/FAISM-041/22, al cual se destinó, el 16 de mayo, la cantidad de un millón 235 mil 390 pesos, para la “Construcción de un cuarto para baño en la localidad Luinal del municipio de Candelaria”.

Sin duda, los contratistas obtienen más beneficios que los pobladores con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), que son exclusivamente asignados a las zonas de atención prioritaria (ZAP), localidades con alto y muy alto grado de rezago social y población en pobreza extrema.

Estas localidades fueron desentendidas por su tío, y hoy, el “bebé” Farías, pretende “rescatar” con unas cuantas edificaciones, derrochando el financiamiento destinado a mejorar las condiciones de infraestructura social básica.