Portada

DESCARADO ATRACO

  • Muchas de las supuestas empresas con las que trabajo Fernández Montufar tienen sus “domicilios fiscales” en lotes baldíos o en colonias populares pero al verificarlas están abandonadas o simplemente no existen.
  • Fue de tal magnitud el robo que cometieron al erario, la manera tan vil y sin escrúpulos de saquear del edil y su sustituto que a menos de 24 horas de finalizar su gestión continuaron aprobando contratos de compras.

Redacción/Sol Campeche
(Última parte)

Campeche.- Además de todo ello, Archen Construction se encuentra involucrada en las denuncias que surgieron durante el periodo de la campaña electoral en contra del entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Eliseo Fernández, ya que entre esta empresa y otras como AM Construcciones de Campeche, Comercializadora Ferlomi, Adi del Carmen España, Aimé Carem Gutiérrez y Carmen Antonio Hernández Minaya, obtuvieron al menos 13 contratos, por parte del Ayuntamiento de Campeche aunque sus domicilios fiscales están en terrenos baldíos o casas en colonias populares.

Dichos contratos los obtuvieron por adjudicación directa, en cuyo caso, la Ley de Transparencia indica que deberán publicarse los contratos y sus anexos, así como las cotizaciones de los posibles proveedores, los datos de las empresas o persona adjudicada y los detalles de la obra, pero Eliseo Fernández y su cómplice Paul Arce Ontiveros los mantuvieron bajo reserva, sin ser transparentados.

MÁS REPARTICIÓN ENTRE CUATES

En el caso de Archen Construction presentó como domicilio un lote de interés social en la Manzana 18, lote B, de la colonia Héroes de Chapultepec, en San Francisco de Campeche, pero en ese sitio no se encontraba ninguna empresa.

Hasta el momento, la nueva administración municipal de Biby Rabelo de la Torre sigue encubriendo a su secuaz Eliseo Fernández, y no ha hecho públicos estos contratos, únicamente puede encontrarse los fallos de las licitaciones y el registro de los procedimientos en CompraNet y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las otras empresas beneficiadas con licitaciones exprés antes de que acabara el trienio de Eliseo y su sustituto Paul Arce Ontiveros, fueron ADECO Arquitectura Desarrollo de Edificación y Construcciones, S.A. de C.V., a la cual le entregaron 1 millón 844 mil 962.72 IVA incluido, como parte del procedimiento de licitación MCC-DA-SSC-2021-10 para la “Adquisición y suministro de material eléctrico para la rehabilitación del alumbrado público en diversas colonias y poblados del municipio de Campeche”, el fallo fue emitido el 29 de septiembre, a tan sólo 24 horas del cambio de gobierno municipal.

Asimismo, el proveedor Julio César Rodríguez Cruz recibió 3 millones 096 mil 091.74 pesos con el expediente MCC-DA-SSC-2021-11, para la “Adquisición, equipamiento y suministro de brazos y luminarias para la rehabilitación del alumbrado público en las comunidades del municipio de Campeche”, curiosamente, el fallo también se realizó el mismo 29 de septiembre, horas antes de que se acabara el gobierno municipal de Eliseo Fernández y Paul Ontiveros.

PROCEDIMIENTOS EXPRÉS

En total, en apenas una semana la administración de estos dos cómplices repartió 20 millones 324 mil 259.55 pesos entre tres contratistas, en procedimientos realizados de forma exprés, y cuyas adquisiciones ya no podían ser ejercidas por parte del gobierno municipal, ya el alcalde sustituto de Eliseo, el edil suplente Paul Arce Ontiveros, ya se encontraba despachando su curul plurinominal en el Congreso del Estado.

Por todo ello, hay indicios de que pudo cometerse un desvío de recursos antes de entregar el poder a la secuaz de Eliseo, Biby Rabelo de la Torre, quien se ha negado a realizar investigaciones por los múltiples señalamientos de corrupción en la administración municipal 2018-2021, particularmente en el caso de los contratos que se mantienen bajo reserva, y en los cuales se presume que hubo empresas fantasma beneficiadas.