DESAFÍO
RAFAEL LORET DE MOLA/SOL CAMPECHE
*Frases Históricas
*Usted es Violador
Andrés, desde su trinchera opositora en 2006 y seguro de ir arriba en las encuestas, olvidó que sus adversarios no estaban en Los Pinos –aunque intervinieran los operadores presidenciales en los procesos electorales como después se reconoció-, sino que los postulantes del PAN, Felipe Calderón, y del PRI, el pobre Roberto Madrazo, eran a quienes debía vencer.
No fue así: Madrazo nunca sacó el expediente sobre Andrés y éste se guardó el de Roberto mientras Felipe quedaba al margen y se amparaba en un fraude escandaloso pero no mayor al de 1988 con Manuel Bartlett, ahora protegido por AMLO, en la cúspide de la alquimia computarizada. Imperdonable y a la vista están las consecuencias de sus desaciertos de entonces y los de ahora cuando la CFE que dirige está a punto de reventar bajo la cerrada oscuridad de los apagones; pero no se preocupa: Andrés lo protege como hace también con el cretino de Félix Salgado Macedonio.
En aquella campaña del 2006 sus seguidores y operadores, del PRD claro ahora expulsados de su entorno, le pidieron concentrarse en los candidatos rivales y dejar al presidente a un lado por estrategia y para no perder el tiempo. Y él asintió.
Me contó Carlos Navarrete Ruiz que hablaron con él en uno de sus recorridos en la camioneta en la que solía dormirse el aspirante profundamente, pero sí escuchó las recomendaciones:
–Llegamos al siguiente mitin, en Michoacán, y en pleno discurso enfiló contra Fox y le espetó aquello de “cá-lla-te chachalaca” que, de inmediato, se convirtió en uno de los lemas. No ganó Fox, tampoco llegamos a la Presidencia aunque hubiéramos obtenido el triunfo.
Como presidente, el falso izquierdista que se mantiene con grandes lagunas mentales, ha acuñado diversas sentencias que no será fácil de erradicar de la historia: “nos vino la pandemia como anillo al dedo”; “me canso ganso” –ocurrencia de Germán Valdés, “Tin-tan”-, “lo que diga mi dedito” –aportación legendaria de “Capulina”-, “démonos abrazos y besos”; “los narcos también son seres humanos”; “ya chole”, recientemente para tratar de detener la oleada de críticas en contra de su gallo en Guerrero y, desde luego, la muy célebre “fuchi, caca” además de los epítetos contra los “fifís”, mexicanos que no coinciden con él aunque sean liberales y no como el amigo de Trump de ultraderecha y los adjetivos resonantes contra los informadores que lo cuestionan, mencionando hechos irrefutables, a quienes llama “calumniadores”, “vendidos”, “prianistas”, “conservadores” –no más que él quien lo es de clóset-, y toda una retahíla de ofensas perdidas en el vacío por donde caen.
¿Quién es la chachalaca ahora? Fox es un párvulo al lado del hombre que utiliza sus mañaneras como trincheras para ejercer lo que él llama réplicas –función que no le está estipulada-, y no son sino agresiones verbales bajo el sello de la inmunidad presidencial que no existe por ley sino de facto… hasta ahora. ¿Es así cómo piensa pasar a la historia además de sus mentiras cotidianas, las muertes que carga y no debieron producirse –por la pandemia y el crimen organizado por él tolerado-, y la economía rota como nunca antes –y no por la pandemia como ahora pretexta-.
Ha sido un presidente a la baja en la medición de la historia y arropado únicamente por los encuestadores mercenarios que también le ofrecieron ventajas no ciertas a Calderón precisamente hace ya casi quince años.
La Anécdota
Conversé con el ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, antiguo compañero de colegio y de toros, sobre las denuncias que él integró en su momento contra el execrable candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio:
–Lo denuncié en su momento y, por cobardía, no quisieron proceder contra él.
–¿Quiénes? ¿El gobernador?
–Entre otros; por consignas así preferí alejarme. Pero no tengo duda de que Salgado drogó y violó a, cuando menos, tres mujeres. Es asqueroso y no me van a detener ahora hasta verlo en prisión.
Por lo menos, pienso, los poco pudorosos morenistas, que ven a la justicia como ellos quieren y disponen, debieron esperar a que finalizaran los procesos en contra del grotesco personaje.