Locales

DERROCHARON 54 MILLONES

  • El gobierno de “Alito” Moreno y Carlos Aysa González se gastó desde 2019 más de 54 millones de pesos de origen federal en la construcción de la Escuela Regional de Beisbol, pero entregaron un edificio a medias y con fallas estructurales. ASF denuncia graves irregularidades
  • Por adjudicación directa le entregaron la obra a Sistemas de Occidente Integrales de Desarrollo, del empresario José Ignacio Valenzuela Gómez, quien ha sido beneficiado con recursos de ProBeis en otras partes del país

Redacción/Sol Campeche
(Primera de dos partes)

Campeche.- Los exgobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y Carlos Miguel Aysa González, malversaron recursos públicos federales destinados a la construcción de la Escuela Regional de Beisbol, pues aunque gastaron desde 2019 más de 54.5 millones de pesos provenientes de recursos federales, hasta la fecha este centro de educación deportiva no ha entrado en funciones, ni lo hará en el corto plazo, pues las fallas estructurales y los vicios ocultos ponen en evidencia a la pasada administración estatal.
El proyecto de la Escuela Regional de Beisbol es parte del capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador por imponer su deporte favorito en todo el país, esto a través de la Oficina de la Presidencia de la República para la Promoción del Beisbol (ProBeis), ente que depende directamente del Ejecutivo Federal y al que le han entregado recursos extraordinarios, aún en pandemia, para cumplir con esta meta.
Este programa pretende la construcción de varias escuelas regionales por todo el país, pero se ha visto envuelto en señalamientos en cada una de las plazas donde se está implementando; en Campeche la construcción se realiza a espaldas del Estadio “Nelson Barrera Romellón”, en la capital.
La actual gobernadora, Layda Sansores San Román, denunció que se detectaron problemas estructurales en la obra multimillonaria que dejó a medias la administración de “Alito” Moreno y Carlos Aysa González.
Reveló que, por ejemplo, las escaleras del edificio a simple vista lucen estrechas y revestidas con losetas resbalosas, se encuentran con desperfectos y representan un riesgo para quienes acuden a ese recinto.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Karla Gelisle Sánchez Sosa, informó que la construcción de la Escuela de Beisbol no cumple ni 50 por ciento de la norma estructural de espacios educativos.
Sin embargo, las actuales autoridades estatales demostraron su desconocimiento del tema al presentar cifras erróneas que no corresponden con el verdadero gasto que se ha realizado en este proyecto federal, pues tanto la mandataria como la secretaria de obras afirman que se han ejercido cerca de 45 millones de pesos, pero lo cierto es que en las tres etapas de construcción van 52 millones 620 mil 465.21 pesos, además de adquisiciones de equipamiento por 1 millón 880 mil 532.70 pesos.

TRES CONTRATOS, TRES “OUT”

El costo real hasta el momento en este malogrado proyecto ha sido de 54 millones 500 mil 997.91 pesos, pero la obra no va siquiera a la mitad, y el compromiso del presidente López Obrador se ve cada vez más lejano.
Desde 2019, el Gobierno del Estado de Campeche comenzó a recibir los recursos federales para la construcción de la Escuela Regional de Beisbol, el primer contrato de la primera etapa fue con el expediente SEDUOPI/SOP/AD/115/2019, para el “Programa para avance académico y de educación física de excelencia, especializado en beisbol (Habilitar un escuela regional de beisbol, construcción)”.
La empresa elegida para llevarlo a cabo, por adjudicación directa, fue Sistemas de Occidente Integrales de Desarrollo, S.A. de C.V., del empresario José Ignacio Valenzuela Gómez, quien ha sido beneficiado con recursos de ProBeis en otras partes del país. El monto erogado fue de 8 millones 99 mil 819.31 pesos, con un plazo de ejecución del 27 de diciembre del 2019 al 24 de marzo del 2020.