Internacionales

CUBA: RAÚL CASTRO RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO COMUNISTA

Redacción/Sol Quintana Roo / Sol Yucatán

Cuba.- Este viernes, en un Congreso del Partido Comunista, Raúl Castro anunció deja el cargo de primer secretario del único partido político permitido en Cuba.

Castro mencionó que tenía fe en que una nueva generación de funcionarios que le dieron una ovación de pie.

Asimismo, el mandatario  dijo que seguiría “luchando” para defender la Revolución cubana y que “nada lo obligó” a retirarse. Se espera que el reemplazo de Castro sea seleccionado durante el Congreso de cuatro días que concluye el lunes.

Aunque aún no se ha confirmado, se supone que el nuevo dirigente del PCC sea Miguel Díaz-Canel, actual Presidente del Consejo de Estado.

Castro estuvo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba durante 10 años, tras asumir este cargo el 19 de abril de 2011.

El hasta ahora Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, no dudó en condenar a Estados Unidos por ejercer criminalmente contra Cuba la guerra económica más abarcadora y desigual impuesta a cualquier otra nación.

Estados Unidos resulta la mayor amenaza a la paz y seguridad mundial, y ello explica el peso del cerco impuesto a su país durante seis décadas, expresó el hermano del legendario comandante de la revolución Cubana, Fidel Castro.

Al igual mencionó, que su país tuvo que dedicar cuantiosos recursos para enfrentar la pandemia y sostener hospitales y centros asistenciales con costos mayores por los efectos del bloqueo estadounidense.

Castro calificó de inmoral la campaña desatada contra la cooperación médica que presta Cuba a otras naciones del planeta que, dijo, ha salvado vidas y beneficiado a millones de personas.

Pese a ello y más, enfatizó, Cuba está dispuesta a encarar una relación civilizada con el vecino norteño, siempre y cuando no se pretenda condicionar su socialismo o lesionar el derecho a ejercer la plena soberanía e independencia y desarrollar una política exterior propia.