Locales Portada

CONTRATOS A MODO

  • Recibieron contratos de obras a modo mediante “invitación” en las que solo participaban como mínimo tres personas, pero entre empresas previamente acordadas para sacar al ganador de las licitaciones, y así cobrar un “diezmo”
  • Itaipu resulta ser uno de los grandes contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues entre 2020 y 2021 cobró más de 54 millones 136 mil pesos
  • Esta compañía actualmente está acaparando obra pública municipal, pese a ser un pez gordo del ámbito petrolero

Redacción/Sol Campeche
(Última de dos partes)

Campeche.– Corporación Itaipu contó con 60 días naturales para realizar los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en calles que solo el Ayuntamiento conoce, del fraccionamiento Santa Rita II, desde el 21 de marzo hasta el 19 de mayo del presente año.

Aunque se establece que este concurso se pactó el 17 de marzo con la firma del contrato entre Corporación Itaipu y la Comuna, no existe rastro de los detalles técnicos como mapas o croquis de las vialidades a las que se les va a dar el mantenimiento.

CON MAL HISTORIAL

Esta compañía ya contaba con mal historial desde la pasada administración de Gutiérrez Lazarus, en el trienio anterior de 2015 a 2018, empresas ligadas al panista Juan José Mendoza Vior recibieron contratos de obras a modo mediante “invitación” en las que solo participaban como mínimo tres personas, pero entre empresas previamente acordadas para sacar al ganador de las licitaciones, y así cobrar un “diezmo”.

Basta recordar que el hoy alcalde morenista era en su pasada administración del PAN, y fue precisamente Corporación Itaipu una de las beneficiadas.

El panista Mendoza Vior era quien decidía a quién le daría las obras de la Comuna carmelita, por lo que muchas licitaciones fueron simuladas y todo parece indicar que esos tiempos han vuelto.

Entre las empresas que se repartían las obras estaban Consorcio Constructivo e Ingeniería del Sureste, S.A de C.V., Construcción Arquitectura Diseño y Servicios, S.A. de C.V., Industriales Rayazz, S.A. de C.V., y por supuesto Corporación Itaipu, S.A. de C.V., la cual está regresando con opacidad a ganar nuevas obras en el nuevo trienio de Pablo.

Además de ello, Corporación Itaipu resulta ser uno de los grandes contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues entre 2020 y 2021 cobró más de 54 millones 136 mil pesos para el servicio de “rehabilitación y adquisición de refacciones para los mantenimientos de grúas”, en el Activo de Producción Cantarell.

A ello se suman otras contrataciones en plataformas por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP), pero enfocados a servicios de mantenimiento, eso sí, por cientos de millones de pesos.

Lo anterior solo refleja que esta compañía actualmente está acaparando obra pública municipal, pese a ser un pez gordo del ámbito petrolero, pero que además no cuenta con experiencia en construcción sino en mantenimientos y reparación así como otros servicios.

No obstante, nada de esto importa pues cuenta con el visto bueno del alcalde Gutiérrez, quien solapa todo tipo de irregularidades a su favor, empezando por el ocultamiento de los contratos públicos ante las autoridades de Transparencia.