Redacción/ Sol Campeche
Campeche.- Campeche contará con su primer cementerio marino, cuya construcción será realizada por Andrés Aguilar Heck, presidente del Consejo de Administración de Capillas y Cementerios del Norte, con un costo de un millón 500 mil pesos.
Este innovador cementerio podrá ser usado para quien quiera que su ser querido sea puesto en el mar y se convierta en un arrecife.
La empresa de Andrés Aguilar Heck menciona que “Capillas y Cementerios del Norte, por medio de su filial Capillas Señoriales, pretende innovar en Campeche al ofrecer un servicio luctuoso diferente al tradicional y adicionalmente contribuir al mejoramiento del ambiente marino”
Las unidades fúnebres pretende ser un arrecife artificial dentro de la bahía en las inmediaciones de la ciudad de San Francisco, Campeche, el cual tendrá 1,200 estructuras Reef Ball conmemorativas de tres diferentes tamaños, las cuales se colocarán a una profundidad promedio de 5 metros.
El ecosistema marino de la Bahía de Campeche está compuesto principalmente por grandes extensiones de pastos y algas marinas con escasa o nula presencia de formaciones rocosas según informó Capillas y Cementerios del Norte.
El arrecife artificial de Reef Ball modificará la topografía del área y proveerá de sustrato nuevo para que especies de plantas y animales puedan colonizarlo, obteniendo refugio contra depredadores, sitios de alimentación y reproducción.
El concepto de arrecife conmemorativo Reef Ball surge a finales de 1980 como una estrategia para coadyuvar a la protección y restauración de ecosistemas coralinos en Florida.
Las estructuras están personalizadas en la parte superior con huellas de manos, mensajes escritos en el concreto húmedo, entre otros.
En la actualidad, se han colocado más de 2,000 Eternal Reef en aproximadamente 25 sitios en la costa de Estados Unidos, tales como Florida, New Jersey, Carolina del Norte, Texas, Virginia, entre otros.