Portada

CONSIENTEN A EMPRESARIO

  • “Alito” le prestó el jet Sabreliner del Gobierno estatal, al industrial hondureño Mohammad Yusuf Amdani Bai
  • Trato VIP para el hombre de negocios para trasladarse entre la entidad y su país
  • Involucrado en las vacunas falsas Sputnik V

Redacción/Sol Campeche
(Última parte)

Campeche.- De los ocho pilotos estatales, cuatro eran personal bajo contrato, que fueron dados de baja entre 2018 y 2021; y los otros cuatro eran de base, pero de estos dos fueron dados de baja durante 2020, por lo que hoy en día sólo se tiene a dos personas con esta categoría.

PASAJEROS POLÉMICOS

Además del excesivo costo que ha tenido el mantenimiento de las aeronaves del Gobierno del Estado de Campeche, estas unidades han sido utilizadas a su antojo tanto por funcionarios estatales como por personas ajenas al servicio público, tanto en vuelos dentro de la misma geografía estatal de unos cuantos kilómetros y que bien podrían realizarse en las camionetas de lujo con las que cuenta el mismo Gobierno, así como en recorridos aéreos por todo el país y hasta el extranjero.

Uno de los casos más polémicos fue cuando el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas puso el jet Sabreliner del Gobierno estatal, a disposición del empresario hondureño Mohammad Yusuf Amdani Bai, uno de los hombres más ricos de aquel país y quien además cuenta con influencia económica en la entidad, al ser el dueño de fábricas maquiladoras.

De acuerdo con los planes de vuelo del jet del Gobierno del Estado, el empresario de origen paquistaní pero nacionalizado hondureño realizó tres vuelos en la nave propiedad del Gobierno del Estado, permitido por “Alito” Moreno.

El primero de estos vuelos fue de calidad VIP, ya que fue un viaje exclusivo para él solo, con fecha del 29 de agosto del 2015, se trasladó al Aeropuerto Internacional “La Mesa”, en San Pedro Sula, Honduras. Al día siguiente, dos pilotos campechanos regresaron de Honduras, haciendo escala en Tapachula, Chiapas.

El 4 de enero del 2016, el empresario acompañó a los embajadores de Paquistán, Indonesia y Honduras en México, Altzaz Ahmed, Yusra Khan y José Mariano Castillo Mercado, quienes se reunieron con “Alito” en la Casa de los Gobernadores, presuntamente para “intensificar las tareas de fortalecimiento de la economía del Estado”, en esa ocasión la aeronave estatal también se trasladó a su capricho.

Y finalmente, entre el 4 y 5 de febrero del 2017 hubo otro viaje al Aeropuerto Internacional “La Mesa”, en San Pedro Sula, Honduras, por lo que se presume que fue otro viaje exclusivo para Yusuf Amdani.

INVOLUCRADO EN VACUNAS FALSAS

Este empresario se ha involucrado con la clase política campechana, desde que en la década antepasada trajo a la entidad la instalación de la maquiladora Karim´s Textile & Apparel; entre sus vínculos se encuentra el hoy exsenador panista preso por el escándalo de los sobornos de Odebrecht, Jorge Luis Lavalle Maury; el exgobernador José Antonio González Curi, con quien inició sus inversiones en Campeche y por supuesto Alejandro Moreno Cárdenas, quien se presume que tiene intereses económicos en las maquiladoras.

Amdani Bai es un hombre polémico, el 18 de marzo de este año fue detenida una aeronave privada con matrícula HR-AYI de la empresa Aeronaves Ejecutivas, en la cual se transportaban más de 5 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que resultaron ser falsas; las investigaciones revelaron que todo pertenecía a este empresario hondureño-paquistaní, quien adquirió esas vacunas apócrifas para aplicarlas entre los empleados de sus maquiladoras con tal de que no cerraran por la contingencia sanitaria en Campeche, todo ello solapado por la Secretaría de Salud del exgobernador Carlos Aysa.

Incluso se supo que las vacunas falsas alcanzaron a ser aplicadas a algunos personajes políticos cercanos a Yusuf Aamdani, quienes la recibieron en su hotel Ocean View ubicado en el Malecón de Campeche.

Hasta el momento no hubo ninguna investigación en el Estado contra este daño a la salud.