*Grandes negocios del director de la Administración Portuaria Integral, Agapito Ceballos Fuentes, con exfuncionarios de “Alito” Moreno y de Eliseo Fernández Montufar, a través de la empresa Multiservicios Profesionales Coutiño Posan S.A. de C.V.
*Este proveedor recibió más de 3.1 millones de pesos para plantas de tratamiento de aguas negras, pero sus dueños son Enrique Posan Balcázar, quien fue subdirector jurídico de la propia Apicam con el PRI, y luego jefe de jurídico de RH en el municipio de Campeche con Movimiento Ciudadano
*Otra de las socias es Elizabeth Castillo Basurto, quien también fue exfuncionaria estatal de Sedeco, y luego subdirectora de Desarrollo Económico en la administración municipal de Eliseo Fernández
Redacción/
Sol Campeche
Campeche.- El director general de la Administración Portuaria del Estado (Apicam), Agapito Ceballos Fuentes, entregó más de 3 millones de pesos a una empresa del exsubdirector jurídico de este mismo organismo, Esteban Enrique Posan Balcázar, quien estuvo en el cargo durante el pasado sexenio priista, y posteriormente también fue funcionario del municipio de Campeche en una administración de Movimiento Ciudadano.
Enrique Posan fue contratado el año pasado para la instalación de plantas de aguas residuales en el Puerto de Altura y Cabotaje (P.A.C.) Seybaplaya, pero este turbio negocio abriría una cloaca de conflictos de interés y uno de los casos de corrupción más escandalosos del actual gobierno morenista, por tratarse de una presunta traición del director Agapito Ceballos para beneficiar a un particular con fuertes vínculos tanto priistas como con Eliseo Fernández Montufar y Movimiento Ciudadano.
Además, Ceballos Fuentes también estaría traicionando la confianza que depositó la gobernadora Layda Sansores San Román al designarlo en su cargo, pues sólo se ha dedicado a garantizar la impunidad ante las irregularidades que dejaron sus antecesores en la Apicam durante el sexenio de “Alito” Moreno y su sustituto Carlos Aysa, en el cual la Administración Portuaria de Campeche se convirtió en un barril sin fondo con proyectos de miles de millones de pesos.
Agapito Ceballos fue designado como director de la Apicam tras el triunfo de Morena en las elecciones estatales de 2021; sin embargo, el flamante funcionario ha incurrido en presuntos actos de corrupción a favor de connotados integrantes de partidos políticos opositores.
El pasado 7 de noviembre del 2022, la Apicam firmó un contrato de 3 millones 183 mil 398.95 pesos con la empresa proveedora Multiservicios Profesionales Coutiño Posan S.A. de C.V., empresa que según el Registro Público del Comercio que fue creada en 2012, y sus socios son Esteban Enrique Posan Balcázar, Omar Coutiño Andrade y Elizabeth Eugenia Castillo Basurto, esta última también fue exfuncionaria estatal durante el sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas.
El procedimiento se realizó mediante el número de expediente SEYBAPLAYA/E-OBRP/011/2022, con el objeto de contrato de “Suministro e instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en el P.A.C. Seybaplaya”.
Los trabajos incluyeron el equipo de bombeo, paneles de control, equipos de cloración y accesorios; dos plantas de tratamiento para aguas negras; y la construcción de tanques para la colocación de las plantas. Con un plazo de ejecución de 45 días naturales, del 7 de noviembre al 21 de diciembre del 2022.
El monto fue establecido en 2 millones 744 mil 309.44 pesos sin IVA incluido, y ya con el correspondiente impuesto quedó en más de 3.1 millones de pesos a favor de Multiservicios Profesionales Coutiño Posan S.A. de C.V., cuyo administrador único es el propio Esteban Enrique Posan Balcázar, personaje que fue el encargado de cobrar el anticipo del 30 por ciento, que fue de 823 mil 292.83 pesos.
Aunque se trató de una licitación pública, la Administración Portuaria Integral no transparentó el acta de presentación de propuestas ni de la junta de aclaraciones, únicamente el fallo y el contrato, lo que generó sospechas de favoritismo hacia el proveedor que resultó ganador, Esteban Posan.
EXFUNCIONARIO
“CHAPULÍN”
Pero más grave aún es el destino que tuvieron los más de 3 millones de pesos de dinero público, debido a que el dueño de esta empresa, Esteban Posan Balcázar, cuenta con un largo historial dentro del mundillo político local, ejerciendo como leguleyo de cualquier partido político que le llegue al precio, puesto que primero fue funcionario priista, luego funcionario de Movimiento Ciudadano y ahora pretende enriquecerse como contratista de la 4T campechana.
De acuerdo con su propio currículum en su versión pública, Posan Balcázar fue subdirector de jurídico de la misma Administración Portuaria Integral con la que ahora cobra contratos, pero estuvo en el cargo de 2015 a 2016, justo al inicio del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.
Posteriormente se sumó al gobierno municipal de Eliseo Fernández Montufar, quien hoy está prófugo y cuenta con una investigación en su contra por supuestos malos manejos como alcalde de la capital.
Esteban Posan fue el jefe del Departamento Jurídico de la Unidad de Recursos Humanos del municipio de Campeche durante la alcaldía de Eliseo Fernández (2018-2021).
Es tan fuerte su vínculo con el excandidato perdedor a la gubernatura, que Esteban Posan incluso fungió como representante propietario de Movimiento Ciudadano en el Distrito electoral 06 de las pasadas elecciones estatales de 2021; según consta en documentos del Tribunal Electoral del Estado sobre juicios de inconformidad presentados por ese partido político tras perder en las urnas.
Sin embargo, ni los nexos priistas de este proveedor, ni el hecho de que represente un conflicto de interés para la Apicam al ya haber ocupado la dirección jurídica, ni mucho menos su relación con el prófugo Eliseo Fernández, han impedido que el actual director Agapito Ceballos beneficie a Esteban Posan y su empresa Multiservicios Profesionales Coutiño Posan S.A. de C.V.
La cloaca es aún más profunda en la Apicam, pues de entre los socios de dicha empresa también está Elizabeth Eugenia Castillo Basurto, quien también es exfuncionaria priista y de Movimiento Ciudadano.
Castillo Basurto fue directora de Innovación en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en el sexenio priista de Alito Moreno, y luego formó parte de la misma administración de Eliseo Fernández Montufar, donde se desempeñó como subdirectora de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico.
Elizabeth Eugenia Castillo Basurto, Esteban Enrique Posan Balcázar y Omar Coutiño Andrade son los tres socios de Multiservicios Profesionales Coutiño Posan S.A. de C.V., empresa a la que el director de la Apicam, Agapito Ceballos le entregó más de 3 millones de pesos, incurriendo en un presunto acto de corrupción y hasta alta traición al partido político que le dio su cargo.