Hoy Escribe

CIRCUITO CERRADO

  • Pesimismo en Morena por la Ley Bartlett

Héctor Moctezuma de León/Sol Campeche

El próximo domingo será un día clave para la 4T. El rechazo a la reforma eléctrica por parte de la oposición al régimen de Andrés Manuel López Obrador será un golpe demoledor en contra de la recuperación de la rectoría del sector eléctrico, (CFE) por parte del Estado.

En la cancha de los morenos cunde el pesimismo respecto al resultado de la votación de la reforma de López Obrador, aunque algunos confían en que el PRI puede todavía cambiar su voto, lo que rompería su alianza con el PAN y el PRD, así como el Movimiento Ciudadano, que están ante una oportunidad de demostrar que son una auténtica oposición al gobierno morenista.

En un artículo publicado en su página oficial, Ricardo Monreal, el líder de la mayoría en el Senado de la República, hace importantes reflexiones sobre la posibilidad de que la reforma pueda ser aprobada en la sesión del domingo en San Lázaro.

Monreal considera que sostener la propuesta presidencial intacta “es difícil”, que es necesario celebrar acuerdos y consensos es indispensable, pero esto implica aceptar y negociar propuestas de “modificación” de la iniciativa presidencial.

El problema es que el presidente López Obrador aconsejado por Bartlett, sentenció que no quiere que le quiten ninguna coma a su iniciativa lo que hace imposible la negociación para los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras.

La oposición, incluyendo el PRI hicieron 12 propuestas, pero Morena dijo que no, vamos a ver si los priistas se sostienen el domingo, hasta ahora sólo hay un diputadito, que ya adelantó su voto en favor de la reforma, para asegurar el cargo diplomático de su padre, el ex -gobernador de Campeche, Carlos Aysa, propuesto como embajador en República Dominicana.

Hasta hoy, un día antes de la votación histórica, no se ve que la oposición pueda moverse en favor de la reforma y todo parece indicar que el presidente, que tiene otros datos, esta vez está convencido que su reforma no pasará este domingo, por lo que toda la esperanza estará puesta en las leyes secundarias.

Hoy, seguramente, veremos a los diputados del PRI, sin Carlitos Aysa, así como los del  PAN y del PRD llegando a San Lázaro para pasar la noche en el recinto parlamentario.

******

Como se esperaba, el gobierno de Samuel García en Nuevo León, es un fracaso, cada vez hay más peligro para las mujeres neoleonesas, sin que el mandatario tenga una estrategia definida, más que decir que va toda la fuerza del estado en contra de quien atente contra una mujer, pero en varias entidades federativas del país está plenamente demostrado que la fuerza de los delincuentes supera al del estado. Moraleja no es lo mismo criticar como se la pasó como opositor Samuelito, que ejecutar… Creatividad cero tienen las campañas de los candidatos a las gubernaturas en seis entidades federativas del país, “El Truko con madres”, dicen algunos promocionales y espectaculares del candidato de la coalición Va por México en Tamaulipas, Eduardo Verastegui, seguramente sus publicistas se quedaron sin sesos. Dan pena.