Redacción/ Sol Campeche
China, Asia.- China y Corea del Sur exhorta al gobierno Japonés no verter el agua contaminada y tratada al mar y le pide al vicepresidente ministro Japonés y al titular de finanzas, Taro Aso que se beba el agua contaminada de la central de Fuskushima, ya que declaró en una rueda de prensa que este líquido vital es “segura para beber”.
El portavoz del Ministro de Exteriores de China Zhao Lijian en la rueda de prensa manifestó que el país japonés es ignorante sobre el medio ambiente ecológico y que es totalmente injustificable.
Por su parte, el equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) destacó que el verter el vital líquido al mar afectaría el medio marino y la salud de las personas y que el agua residual debe ser purificada para eliminar otros radionucleidos.
Zhao Lijian agregó que el Océano Pacífico no es la alcantarilla de Japón y que el gobierno de Tokio no ha considerado los problemas domésticos y extranjeros, si vierten el agua.
Por esta razón, invita al Gobierno nipón a no llevar a cabo el vertido sin obtener el “permiso” de otros países y de la OEIA.
Asimismo, activistas se manifestaron contra la medida ante la embajada japonesa en Corea del Sur.
Cabe resaltar que Japón decidió el martes verter al Pacífico el agua contaminada almacenada en el accidente central de Fukushima y según mencionan que otros países como China y Estados Unidos realizan el mismo proceso de verter los “desechos nucleares tratados al mar”.