*La Asecam hace observaciones al ex alcalde priista Daniel León y a la actual morenista, Claudeth Sarricolea por más de 43 millones de pesos
*En el expediente del actual gobierno de Morena, fue por 8 millones 498 mil 699 pesos, por el concepto de “incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria
*Claudeth Sarricolea firmó contrato con el proveedor Carlos Alonso Herrera Novelo, por la cantidad de $3, 347, 885.35, pese a entrega de malas obras
Redacción/
Sol Campeche
Champotón.- La Auditoria Superior del Estado de Campeche (Asecam) tiene observaciones al municipio de Champotón en el ejercicio 2021 por 43 millones 667 mil 36 pesos, en los que incluye los periodos del 1 de enero al 30 de septiembre, cuando gobernaba el priista Daniel León Cruz, así como del periodo del 1 a 31 de octubre de diciembre, que dirige la morenista Claudeth Sarricolea Castillejos.
El informe indica que el total de observaciones ascienden a 30 millones 351 mil 81 pesos, correspondientes al gobierno priista y 13 millones 315 mil 955 pesos a la morenista.
La Asecam analizó el pago de arrendamientos, compras de insumos, pagos por honorarios, y pagos de impuestos sobre la renta; en el periodo del PRI, en 2021, tiene señalamientos de Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 10 Pliegos de Observaciones.
El señalamiento de mayor cantidad fue el de Promociones de Responsabilidad por 6 millones 601 mil 300 pesos, al que se le describió como “No se cumplió con hacer los pagos directamente en forma electrónica mediante abandono en cuenta de los beneficiarios, ya que se expidieron cheques a nombre de un servidor público por un importe”, dice la Asecam.
En el expediente del actual gobierno de Morena, fue por 8 millones 498 mil 699 pesos, por el concepto de “incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche, y sus municipios, en lo que respecta a que: se registró en el sistema de contabilidad gubernamental una ampliación presupuestal”.
Respecto a los pliegos de Observaciones para el PRI, la mayor fue por el uso de 5 millones 884 mil 803 pesos por concepto de servicios de proveeduría con una empresa no inscrita en la lista de proveedores donde además no hay documentos justificativos.
REPARTIÓ “AYUDAS” SIN ACREDITAR
Para Claudeth fue por el concepto “pagos con recursos públicos por $2.300.00.00 por concepto de ayuda a personas de los que no se acreditan que las ayudas se hayan otorgado a grupos o sectores sociales que promuevan entre la población actividades culturales, deportivas, sociales, de asistencia y productivas”.
Otro de los problemas que enfrenta Champotón, son diversas inconsistencias en las actas de entrega-recepción, por parte del exalcalde Daniel León Cruz, por lo que la autoridad en turno enviará a la Asecam una carpeta con los elementos probatorios, o en su caso a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (Feec).
“Tengo que reconocer que si en Champotón hay muchas irregularidades y lo que nosotros estamos haciendo va a marcar un precedente, nosotros estamos concentrando toda la información que ha registrado, pues no vamos a ser tapadera de nadie”, dijo Sarricolea Castillo.
Pese a esos dichos, la alcaldesa no le ha importado mantener de proveedor a Carlos Alonso Herrera, quien tiene un expediente de entrega de malas obras
MANTIENE MALOS PROVEEDORES
En el municipio de Champotón, Claudeth Sarricolea, firmó el contrato: MPIO-DOP-R33-SE-001-023/2022, con el proveedor Carlos Alonso Herrera Novelo, por la cantidad de $3, 347, 885.35 (tres millones trescientos cuarenta y siete mil ochocientos ochenta y cinco pesos 35/100 M.N.), para la construcción de drenaje pluvial para la colonia Tierra y Libertad en Champotón, Campeche.
No es la primera vez que el municipio trabaja con Carlos Alonso Herrera Novelo, administrador de Hidro Construcciones Maya S.A. de C.V., lo beneficia entregándole obras; la amistad data desde de 2017, cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), estrategia que le funcionó para ser privilegiado con acuerdos y para variar, cuando llegó Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprovechó para sumar más negocios.
Herrera Novelo acaparó la “Ampliación del Acueducto de Champotón”, que tiene más dos kilómetros, con carriles de ida y vuelta, desde la glorieta Carlos Sansores hasta el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Champotón (Itescham).
El 27 de marzo del 2021, el gobernador de ese momento, Carlos Miguel Aysa González, inauguró la obra, pero al poco tiempo ya tenía daños que impedían el tránsito en la avenida principal de Champotón, causando el reclamo y enojo de los usuarios.
El gobierno priista entregó un mediocre trabajo a Karla Gelisle Sánchez Sosa, extitular del Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) y para solucionarlo, el 10 de noviembre del 2021, lanzó una licitación pública para la “Pavimentación y mantenimiento de la avenida Carlos Sansores Pérez, en la colonia La Playa, vía que comunica a Champotón.
Casualmente, el contratista Carlos Alonso Herrera Novelo ganó el concurso y recibió el contrato IO-904012996-E82-2021 por un millón 468 mil 391 pesos.
Las autoridades designaron una segunda etapa de mantenimiento, para ocultar que los primeros trabajos no se cumplieron; sin embargo, y descaradamente, el mismo día que firmaron el nuevo contrato, a los dos días ya se tenía que entregar la obra, evidenciando la corrupción en el gobierno del estado de Campeche.
El 27 de diciembre del 2021, se otorgó el contrato AO-904012996-E104-2021 por adjudicación directa con la cantidad de 667 mil 879 pesos, para reparar los defectos del malecón.
Luego de hallar una suma de irregularidades en el manejo de obras y licitaciones, Karla Gelisle Sánchez Sosa fue removida como titular de la Sedetuop; en su lugar designaron a Isabel Espinosa Segura, excandidata a la Presidencia Municipal de Carmen por el Partido Verde Ecologista de México (Pvem).
ENOJO POR CORRUPCIÓN
La alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejo hizo oídos sordos a las molestias y denuncias de los pobladores por los baches y calles derruidas, y a pesar de conocer el antecedente de Carlos Alonso Herrera Novelo benefició a Hidro Construcciones Maya S.A. de C.V. con el contrato MPIO-DOP-R33-U9-005-001/2022, el cual obtuvo recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.
Para varias y para disimular la corrupción, a través del procedimiento de licitación por “invitación a cuando menos tres personas”, resultó “ganador” Herrera Novelo, quien gracias a sus amigos sigue obteniendo beneficios de los alcaldes para saquear más recursos.
El 20 de septiembre del 2022, Gabriel Arnabar Navarro, director de Obras Públicas; Lorenzo Alberto Can Sánchez, director de Planeación, entregaron a Herrera Novelo un millón 598 mil 753 pesos para el “Acondicionamiento de las Áreas de Recaudación del Municipio de Champotón”.
Las obras comenzaron el 21 de septiembre y concluyeron el 9 de noviembre del 2022, y para ellos, Hidro Construcciones Maya S.A de C.V. recibió un anticipo del 30%, con la cantidad de 479 mil 626 pesos.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC), la compañía se identificaba con el domicilio establecido en calle 10, número 132, colonia Pablo García, en San Francisco Campeche. Sin embargo, realizó un cambio de domicilio en calle Sol Oriente, S/N, en la colonia Centro, en Tulum, Quintana Roo.

