Nacionales

CAE OTRO NARCOAVIÓN EN BELICE

Redacción/Sol Quintana Roo

Belice.- Hay reportes de un narcoavión que descendió por la noche en el área de Hidden Valley de Mountain Pine Ridge en el distrito de Cayo. La policía solo encontró los restos quemados de la aeronave.

El operativo se mantiene en busca de la carga. De manera extraoficial ha trascendido de la detención de un policía en las inmediaciones.

HISTORIAL

NARCOAVIONETAS EN 2021

Alrededor de una decena de narco-aviones son los que han sido incautados y/o incinerados, con o sin droga, en el nuevo triángulo dorado, lo que ha hecho que en los dos primeros meses de 2021 sean muy activos para esta práctica ilícita.

En opinión de expertos, las aeronaves no son un fenómeno nuevo. En los narco-vuelos los aterrizajes forzosos y los accidentes son frecuentes, pero sin detenidos. No han servido de nada los cambios de delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado.

No obstante, el gobierno federal y el gobierno de Quintana Roo, señalan que gracias a la permanente coordinación existente entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina y las policías federal y estatal se ha logrado disminuir el tráfico aéreo de narcóticos. Pero todavía existen.

Pese a la reiterada coordinación gubernamental, lo cierto es que la presencia de ese tipo de naves, procedentes de Centro y Sudamérica, no cesa y siguen llegando a la frontera sur mexicana.

Si bien las autoridades militares, navales, estatales y locales han demostrado su participación activa y coordinada en operativos para combatir el narcotráfico aéreo, las autoridades federales guardan silencio en torno a los casos registrados.

En opinión de expertos en narcotráfico, las aeronaves cargadas con toneladas de drogas que llegan a México no son un fenómeno nuevo, pero su creciente frecuencia sí, debido en ocasiones a la falta de controles efectivos por la carencia de instrumentos y herramientas necesarias, como radares, aunque en otras ocasiones por la corrupción de las autoridades.