Nacionales Portada

BRASIL EXTRADITA A ESTADOS UNIDOS A “LA CHEPA”

  • El narcotraficante mexicano es cabecilla de Los Cuinis, aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación y cuñado de Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

Brasil confirmó la extradición del narcotraficante mexicano José González Valencia alias “La Chepa”, “Jafett Arias Becerra”, “El Camarón”, cabecilla de “Los Cuinis”, agrupación criminal asociada al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Además es cuñado de Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”.

El Departamento de Justicia estadunidense confirmó que González Valencia fue presentado ante la Corte Federal del Distrito de Columbia donde se le leyeron los delitos que le imputan.

González Valencia, de 46 años, desde el 2006 conspiró con otros narcos para exportar a Estados Unidos toneladas de cocaína y de ser uno de los líderes de Los Cuinis, aliados del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Siguen y continúan siendo responsables por el trasiego de toneladas de drogas ilícitas a los Estados Unidos, empleando violencia extrema para lograr sus objetivos.

Respecto a Los Cuinis, el gobierno de Joe Biden establece que es una agrupación criminal aliada por lazos sanguíneos al CJNG, factor que fortalece a este último grupo delincuencial dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Rosalina González Valencia, hermana de “La Chepa”, está casada con “El Mencho”.

El encausamiento contra González Valencia fue avalado por un Gran Jurado ante la Corte Federal en Washington el 26 de octubre de 2016.

En diciembre de 2017 por solicitud de Estados Unidos con fines de extradición, la policía de Brasil arrestó a “La Chepa” en la ciudad de Fortaleza.

Por los cargos que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos y de ser declarado culpable en un juicio, “La Chepa” enfrentaría una sentencia de cadena perpetua como castigo máximo o de 10 años en prisión como mínimo.

Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados mundiales para perseguir a todos aquellos que buscan importar drogas ilícitas a nuestro país, indicó el gobierno estadounidense.

La extradición de José González Valencia expone el compromiso de los agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA) de perseguir y traer ante la justicia a los presuntos narcotraficantes internacionales.