*Más de 2 millones de pesos se invirtieron en un fracaso de obra como la “Ampliación del Malecón en Champotón”, el derroche de recursos fue asignado en 2021 a Carlos Alonso Herrera Novelo
*Aunque el contratista ya tenía fama de entregar obras de pésima calidad, la alcaldesa, Claudeth Sarricolea Castillejo, lo cobijó en su lista de contratos y le entregó un millón 598 mil 753 pesos
*Las autoridades cambian y los negocios continúan cada vez mejor con el empresario priista, Carlos Alonso Herrera, ya que aunque es cuestionada la calidad de sus obras, siempre logra el respaldo de los ediles y funcionarios
Redacción/Sol Campeche
(Primera de dos partes)
Campeche.- La preferencia de que goza Carlos Alonso Herrera Novelo, administrador de Hidro Construcciones Maya S.A. de C.V., quedó registrada el 26 de abril del 2017, cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), estrategia que le funcionó para ser privilegiado con acuerdos. La suerte le siguió con la llegada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), por lo que aprovechó para sumar más negocios.
Una obra que ese empresario logró acaparar fue la “Ampliación del Acueducto de Champotón”, la cual contempla más de dos kilómetros, con carriles de ida y vuelta, desde la glorieta Carlos Sansores hasta el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Champotón (Itescham).
Uno de los objetivos principales de su edificación fue la atracción turística en el municipio, pues es reconocida como la “cuna de la gastronomía de Campeche”, donde se hallan decenas de restaurantes que se han visto beneficiados con visitantes nacionales e internacionales.
El 27 de marzo del 2021, la obra “Ampliación del Acueducto de Champotón” fue inaugurada por el entonces gobernador Carlos Miguel Aysa González; sin embargo, a unos meses de ser anunciada ya presentaba daños que impedían el tránsito en la avenida principal de la cabecera municipal, por lo que comenzó una ola de reclamos por la pésima calidad.
La administración del PRI entregó un mediocre trabajo a Karla Gelisle Sánchez Sosa, extitular del Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) y para solucionarlo, el 10 de noviembre del 2021, lanzó una licitación pública para la “Pavimentación y mantenimiento de la Avenida Carlos Sansores Pérez, en la colonia La Playa”, vía que comunica a Champotón.
Casualmente, el contratista Carlos Alonso Herrera Novelo ganó el concurso y recibió el contrato IO-904012996-E82-2021 por un millón 468 mil 391 pesos.
Para ocultar que los primeros trabajos no se cumplieron adecuadamente, designaron una segunda etapa de mantenimiento, lo alarmante es que el mismo día que se firmaba un nuevo contrato, a los dos días siguientes debería concluir la obra, por lo que, la manera tan cínica de manejar los recursos, generó sospechas de corruptelas en el Gobierno del Estado.
El 27 de diciembre del 2021, se otorgó el contrato AO-904012996-E104-2021 por adjudicación directa con la cantidad de 667 mil 879 pesos. Con esa inversión se pretendía rehabilitar más desperfectos del fracaso de la obra del malecón, por lo que se solicitó la “Pavimentación y mantenimiento de la Avenida Carlos Sansores Pérez, en la colonia La Playa”. La vigencia de los trabajos fue de tan sólo dos días del 28 al 30 de diciembre del 2021.
Luego de hallar una suma de irregularidades en el manejo de obras y licitaciones, Karla Gelisle Sánchez Sosa fue removida como titular de la Sedetuop; en su lugar designaron a Isabel Espinosa Segura, excandidata a la Presidencia Municipal de Carmen por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).




