Internacionales

ANNIE ERNAUX SE LLEVA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Redacción / Sol Campeche

Este jueves fue otorgado el Premio Nobel de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux, quien en sus novelas se basa de la experiencia personal de clase y género.

El jurado indicó que la galardonada, de 82 años, fue premiada por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura, mencionó que el trabajo de Ernaux es “intransigente y estaba escrito en un lenguaje sencillo, limpio. Ella ha logrado algo admirable y perdurable”.

La autora describe su estilo como “una escritura plana”, ya que usa una visión objetiva de los eventos descritos sin uso de excesos de emociones ni descripciones floridas.

Entre sus libros que más destacan, está el libro que la hizo famosa, “La Place”, en español traducido como “El lugar de un hombre” que narra sobre la relación con su padre; y su libro alabado por la crítica “Les annees” (“Los años”), que aborda el tema la sociedad francesa, en la que se incluye a sí misma, desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

bel