Campeche Portada

ALIADA CON FACTURERAS

*La presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), ha seguido los pasos del exalcalde prófugo, Eliseo Fernández Montufar, al negociar con supuestas empresas “factureras”, a las que les han otorgado contratos millonarios, entre ellas Archen Construction S.A. de C.V.

*Archen Construction S.A. de C.V. es una de las empresas denunciadas ante la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF) de la Fiscalía General de la República (FGR); aunque Biby Rabelo ha negado negocios de corrupción, la investigación sigue en pie

*En lo que va de la administración de la alcaldesa, se ha otorgado a Archen Construction 3 contratos por más de 27 millones de pesos; mientras que Eliseo Fernández Montufar concedió 24 millones 206 mil 856 pesos, entre ambos han derrochado 51 millones 307 mil 136 pesos, que no se reflejan en la calidad de las obras para beneficiarlos en su comunidad campechana

Redacción/Sol Campeche

(Primera de dos partes)

Campeche.- En uno de los programas del ‘Martes del Jaguar”, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, acusó a la presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), de negociar con supuestas empresas “factureras”, dentro de las cuales se emiten comprobantes fiscales que amparan servicios inexistentes y se expiden a otras empresas que buscan con esos servicios evadir impuestos.

Aunque la alcaldesa del partido naranja negó la operación de lavado de dinero, además de triangular recursos a favor de las “factureras”, Juan Pedro Alcudia Vázquez, consejero jurídico del Estado de Campeche, aseguró que las denuncias fueron interpuestas ante la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF) de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que la investigación continuará hasta aclarar la situación.

El funcionario reveló que las empresas no cuentan con la infraestructura para realizar los trabajos encomendados, entre ellos, carecer de capital humano, infraestructura, por lo tanto, incurren en operaciones inexistentes, por lo que también existe una línea de investigación en el fuero común por un posible peculado.

Ante todo ello, la alcaldesa insiste en que todos los contratos que se han asignado cuentan con evidencia de que los trabajos denunciados fueron realizados. Sin embargo, es reprobable que la mayoría de los acuerdos sean asignados directamente a sus compañías “favoritas”, entre ellas, Archen Construction S.A. de C.V., la cual es una de las denunciadas ante la UEDIDFF.

Dicha constructora fue constituida legalmente el 16 de enero del 2019 y se ubica Avenida José López Portillo, número 143 C, local 16, en la colonia Sascalum, en San Francisco de Campeche. Luis Gabriel González Gantus es el representante legal de esa sociedad mercantil, supuestamente enfocada en proyectos de desarrollo, edificación y construcción en general de toda clase de inmuebles.

Archen Construction S.A. de C.V. fue privilegiada por primera vez con el gobierno panista del exalcalde y candidato a la gubernatura por MC, Eliseo Fernández Montufar, a tan sólo cuatro meses de abrir sus puertas. Sin embargo, Biby Rabelo replicó las prácticas corruptas de su antecesor, ya que en lo que va de su administración le ha concedido tres contratos.

El primer acuerdo se asignó a los dos meses de asumir la presidencia municipal de Campeche; para el 29 de noviembre del 2021 ya era beneficiada con un millón 710 mil 970 pesos, cifra asentada en el número de contrato MCC-DA-SRM-2021-04, reservada para la “Adquisición y suministro de materiales para la rehabilitación de superficies de rodamiento en Campeche”.

Por si fuera poco, la cantidad más alta que se ha destinado en la administración de Rabelo de la Torre, ha sido por 14 millones 994 mil 503 pesos; el 4 de mayo del 2022, el Ayuntamiento entregó a González Gantus la “Adquisición y suministro de materiales para la rehabilitación de calles con trabajos de bacheo”, con el número de contrato MCC-DA-SRM-2022-08, obra que debe entregarse el 31 de diciembre del 2022.

Para el 16 de junio del 2022, Biby otorgaba otros 10 millones 394 mil 807 pesos para la “Adquisición y suministro de materiales para la rehabilitación de calles con trabajos de bacheo en el municipio”, con el número MCC-DA-SRM-2022-11, obra que es investigada por la UEDIDFF y exhibida por la ciudadanía ante el derroche de recursos.

A la fecha, Archen Construction S.A. de C.V. no para de recibir premios de la mancuerna Rabelo de la Torre y Fernández Montufar, pues se han fortalecido a través de la corrupción, al llenar sus bolsillos y entregar obras de mala calidad; entre ellas, las pavimentaciones en calles y avenidas, las cuales lejos de beneficiar a los pobladores crean sólo accidentes y tráfico.