Locales Nacionales

ALERTA SEDENA DEL RIESGO DE PIROTECNIA CHINA

Con las celebraciones decembrinas el uso de artefactos elaborados a base de pólvora se incrementa y con ello el aumento de accidentes que ponen en riesgo la integridad física de quienes las utilizan; ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) expuso hoy en la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad emitir un exhorto a la ciudadanía para que observe y extremen las medidas de prevención.

El comandante de la 33º. Zona Militar, Bernabé Bernardo Chávez Lira, expuso ante la Gobernadora Layda Sansores San Román, la importancia del llamado a la población civil, pues el riesgo de accidentes mayores se incrementa por la introducción de productos de fabricación china que son potencialmente más peligrosos que los que se fabrican artesanalmente en México.

Ante el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega y el pleno de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el general Chávez subrayó que la SEDENA, como institución responsable de la autorización para la comercialización de estos productos, realiza la supervisión en los establecimientos legalmente establecidos para verificar los permisos y las medidas de seguridad.

Sin embargo, precisó que corresponde a los adultos, especialmente a los padres de familia, vigilar que los niños utilicen la pirotecnia con el menor de los riesgos, y a la ciudadanía en general, reportar la venta clandestina de estos artefactos, pues el almacenamiento inadecuado puede provocar tragedias con daños colaterales.

En la sesión participaron el comandante de la Séptima Zona Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas; el vicefiscal General, Jackson Villacís Rosado; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles; la coordinadora de la sesión, Miriam May, así como el titular de la Fiscalía General de la República, José Ignacio Coronel Cruz y el del Instituto Nacional de Migración, Manuel Larios Gutiérrez, entre otros.