Portada

ALCALDESA REPLICA MAÑAS

• Políticos priístas presionaron para que Seybaplaya se convirtiera en municipio y eso les permitiera seguir saqueando al Estado; el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas se encargó de emanciparlo del municipio de Champotón y con ello de los tentáculos del exalcalde Daniel Martín León Cruz

• Cinthya Gelitzi Velázquez Rivera tomó el poder como la primera alcaldesa de Seybaplaya, pero se quedó con las cuentas pendientes que dejó el autoritarismo del presidente de Champotón; además le aprendió las corruptelas rápido, al privilegiar a sus “amigos más cercanos” y beneficiarlos con obras

• El Ayuntamiento de Seybaplaya, que encabeza la presidenta Cinthya Gelitzi Velázquez Rivera, entregó el acuerdo SEYBAPLAYA /DOPDUSP/FISM/C04/2022 con dos obras a Gerardo Cañizares Casanova; los trabajos constan de rehabilitación y construcción de una calle, para lo cual se asignó la cantidad total de 2 millones 996 mil 995 pesos.

Redacción/ Sol Campeche

(Primera de dos partes)

Campeche. – Una vez la alcaldesa Cinthya Gelitzi Velázquez Rivera asumió el poder en Seybaplaya se olvidó de sus promesas y se concentró en privilegiar con acuerdos a sus amigos; esta es otra de las herencias que dejó el exalcalde de Champotón.

Por lo que el Ayuntamiento de Seybaplaya que encabeza la presidenta entregó el 14 de junio del 2022 el contrato número SEYBAPLAYA /DOPDUSP/FISM/C04/2022 a uno de los empresarios consentidos por la administración: Gerardo Cañizares Casanova, quien cuenta con domicilio fiscal en calle Tierra, Manzana 9, lote 18, Fraccionamiento Valle del Sol, en Campeche.

Gerardo Cañizares también es socio de otras dos empresas con las que se llena los bolsillos “Arq-Pro S.A. de C.V.” y “Aluminitmx S.A. de C.V.”

Todos señalan que la asignación fue amañada, ya que en la entrega de la contratación llevada a cabo con el supuesto procedimiento de “Invitación a cuando menos tres personas”, Luis Fernando Chan Navarrete, director de Planeación; Cristian Zuleima Beytia Mendieta, titular del Órgano Interno de Control; y Mariela Teresita Pinzón Quintal, directora de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, le asignaron dos obras registradas en el mismo acuerdo por la cantidad total de 2 millones 996 mil 995 pesos.

La primera de ellas se trata de la “Rehabilitación de la calle 10 con asfalto en la localidad de Villa Madero, en Seybaplaya”, para esta labor se invirtió la cantidad de 2 millones 101 mil 632 pesos.

Mientras que, para la “Construcción de la calle 10 con asfalto en la localidad de Villa Madero, en Seybaplaya”, se destinó un total de 895 mil 363 pesos.

Ambas obras tuvieron un plazo de 63 días naturales e iniciaron el 15 de junio del año 2022; los trabajos concluyeron el 15 de agosto del mismo año.

Al parecer, la presidenta Cinthya Gelitzi Velázquez Rivera no abandonará las prácticas priístas que intentan manipular la realidad de los campechanos, pues los funcionarios sólo se preocupan por beneficiarse entre su círculo de allegados.

Lo que nació como una propuesta positiva de impulsar a Seybaplaya, hoy se encuentra en un total caos; donde la actual administración no sabe por dónde empezar a ordenar Seybaplaya, aunado a que durante décadas se mantuvo con servicios en pésimo estado, calles destrozadas, tuberías oxidadas, falta de reglamentos, corrupción y demandas laborales contra el Ayuntamiento.