Narcotráfico

AGUASCALIENTES ¿UNO DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS?

  • Cifras del SESNSP revelan que a pesar uno de los más pequeños se incrementaron en 8.4% los homicidios.
  • En solamente cinco meses casi 78 mil aguascalentenses fueron víctimas de algún tipo de delito.
  • Videos incriminan a autoridades de ser quienes brindan protección a los grupos criminales.

José Sánchez López/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

(Cuarta de cinco partes)

Ciudad de México.- El estandarte de Orozco Sandoval, en la mayoría de sus eventos, es que Aguascalientes se mantiene como una de las entidades más seguras del país, aunque no menciona que se trata de una de las entidades más pequeñas del país y aun así, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cifras respecto a homicidios dolosos revelan un incremento del 8.4%.

Contrario a la perspectiva del gobernador Orozco Sandoval, de abril a junio de 2021, Aguascalientes registró un aumento en la percepción de inseguridad, al pasar del 48.3% al 50.7%, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los lugares reportados por los habitantes de Aguascalientes como los más inseguros, de acuerdo a la encuesta, fueron los cajeros automáticos. El 63.7% se siente inseguro cuando acuden a hacer un retiro o depósito de dinero en efectivo y el 54.5% de los que asisten a bancos.

Asimismo, también las diversas modalidades del transporte público representan otro espacio inseguro para los habitantes de la entidad, ya que el 46.6% reconoce sentirse inseguro al viajar en transporte público y el 45.3% de los aguascalentenses manifestaron sentirse inseguros cuando viajan en carretera.

La ENSU 2021, indicó que de enero a junio sumaron 77 mil 663 víctimas de algún delito en Aguascalientes, lo que representa el 27.8% de la población considerada en la encuesta en la entidad. Los delitos más comunes son extorsión, con el 10.3% de los delitos totales, robo de vehículo con 9.6% y robo a casa habitación con 7.2%.

Hay notas que revelan situaciones preocupantes, como el “levantón” de una persona en el Bar “La Tejuinera”, para después aparecer en un video asegurando trabajar para el Cártel Jalisco, acusando al secretario de gobierno Juan Manuel Flores Femat, de ser quien los protege. Posteriormente, esta persona fue encontrada sin vida.

Fue difundido un video en redes sociales donde el Cártel Jalisco señala a policías ministeriales de Aguascalientes de proteger al Cártel de Sinaloa, a lo que la Fiscalía replicó que las acusaciones eran poco creíbles, pese a que las autoridades han sido señaladas reiteradamente de estar involucradas en secuestros, extorsiones y homicidios.