Narcotráfico

AGUASCALIENTES: EN MANOS DEL CÁRTEL DEL GOLFO, CJNG Y SINALOA

  • Un estado seguro… ¿Sojuzgado por el narco?
  • Su gobernador acusado de robar terrenos amparado en el cargo
  • Declarado 2 veces “formalmente preso” pero su fuero impidió lo encarcelaran

José Sánchez López/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

Ciudad de México.- Aguascalientes, vecino de Jalisco y Zacatecas, dos de las entidades con mayor índice de violencia causada por el crimen organizado, pese a ser considerado como uno de los Estados más seguros, tampoco está a salvo, ya que se lo disputan ferozmente tres organizaciones del narcotráfico: Cártel del Golfo, que mantiene la hegemonía, y los de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, que si bien acaban de incursionar en el territorio, poco a poco se han apoderado de cinco de los 11 municipios y de diversas localidades.

El panista Martín Orozco Sandoval, de 54 años de edad, oriundo no de Aguascalientes, sino de Santa María de los Ángeles, Jalisco, que gobierna el estado de Aguascalientes a partir de diciembre de 2016, desde sus inicios en la política se ha caracterizado por su polémica y controvertida trayectoria; incluso fue denunciado y declarado formalmente preso por apoderarse de terrenos que no eran suyos, sólo que nunca pudo ser encarcelado merced a la protección de su fuero.

En 2001, fue diputado por el I Distrito local en la LVII Legislatura del Estado; presidente municipal de Aguascalientes, de 2005 a 2007 y senador por el Estado de las LXII y LXIII Legislaturas.

En 2010, se postuló para gobernador del Estado y perdió frente a Carlos Lozano de la Torre, seis años después, el 4 de febrero de 2016, Orozco Sandoval fue por segunda ocasión por la gubernatura del Estado por el PAN y en una elección muy cerrada, derrotó a la candidata del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PT, Lorena Martínez Rodríguez, por solo dos puntos porcentuales. Su cargo concluye en diciembre de este 2022.

Su trayectoria en los cargos que ha desempeñado, ha sido cuestionada por situaciones oscuras en las que se ha visto involucrado, principalmente por el apoderamiento de predios y terrenos que adquirió por medio de terceros o testaferros.

DECLARADO FORMALMENTE PRESO DOS VECES, NUNCA PISÓ LA CÁRCEL

El 8 de noviembre de 2015, el juez sexto de lo penal emitió una nueva sentencia en contra del entonces candidato panista al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien se vio obligado a recurrir a un amparo luego de la primera sentencia que se le libró en 2009, declarándolo formalmente preso.

El titular del Juzgado Sexto de lo Penal, Alfredo Quiroz García, emitió una nueva sentencia en contra del abanderado albiceleste, tras considerar que sí había elementos para consignarlo por actos de corrupción y tráfico de influencias, por utilizar información privilegiada al adquirir un terreno que había sido propiedad del municipio mientras él fungía como presidente municipal de la ciudad capital, de 2005 a 2007.

La denuncia penal en contra del exalcalde, por corrupción y tráfico de influencias, fue interpuesta entonces por dos regidores priistas del municipio capitalino a mediados del 2009.

Desde el mes de abril de ese año, el mismo juez dictó el primer auto de formal prisión en contra de Orozco Sandoval, quien se amparó ante la justicia federal, la cual le brindó su protección a través del Juzgado de Distrito del estado de Guanajuato.

En dicho amparo, la justicia federal ordenaba al Poder Judicial de Aguascalientes, dejar sin efecto el auto de formal prisión en contra del blanquiazul y reabrir el caso para formular una nueva sentencia, por diversas inconsistencias.

Esto ocurrió cuando Orozco Sandoval fue notificado del nuevo auto de formal prisión en su contra, a lo que el PAN reaccionó airadamente a través de su boletín 59/10 en el que se lanzó en contra del juez, el gobernador emanado de su mismo partido, Luis Armando Reynoso Femat y del candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Carlos Lozano de la Torre.

“Como se denunció en un principio, la actuación del juez es parcial, en su actuación demostró su interés por intentar perjudicar a Orozco Sandoval anteponiendo criterios políticos antes que consideraciones jurídicas, por lo que se solicitará ante la Justicia Federal la aplicación de la Carta

Magna para que sea separado inmediatamente de su cargo y sea consignado al Juez de Distrito que corresponda”, advirtió.

La respuesta del diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Justicia, fue contundente, pidió a los panistas dejar de engañar a la ciudadanía y asumir el hecho de que Martín Orozco era sólo un delincuente.

-Ya basta, es tiempo de que los panistas dejen de querer culpar de todo al Poder Judicial en Aguascalientes, primero culpaban al Gobernador, al de su propio partido y ahora al Poder Judicial de que todos están contra Martín Orozco, mejor hubieran escogido a un candidato limpio y transparente, sin problemas con la justicia.

COLABORADOR DE OROZCO EN FIESTA CON TEMÁTICA DE NARCO

A fines de junio de 2021, Jesús Ortiz Domínguez titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), cercano al gobernante, apareció en varias fotografías sentado en una silla ostentosa y detrás suyo un cartel en el que se observan dólares pegados y un arma de las utilizadas por sicarios del crimen organizado.
Al ser entrevistado respecto a que un funcionario de su administración había hecho apología del delito, el gobernador señaló sorprendido: “Ah caray, no sé, desconozco el tema la verdad, pero con su pregunta me informaré y se indagará sobre el tema”.

Hasta la fecha no se ha dado a conocer si hubo o no alguna investigación en torno al caso y se ignora si podría haberse dado una sanción hacia Ortiz Domínguez por ese festejo.

ANOMALÍAS EMPRESARIALES DEL HERMANO DEL GOBERNADOR

A principios de septiembre del pasado 2021, la Auditoría Superior de la Federación informó que Fermín Orozco Sandoval, hermano del Gobernador, era objeto de investigaciones por presuntas irregularidades en sus actividades empresariales.

Al conocerse los señalamientos de la ASF, el mandatario estatal dijo que le daba risa la investigación contra su hermano, “la verdad es que estoy muy tranquilo, hasta risa me da, pero si hay algo, que se investigue, que se llegue al fondo, que se actúe con base en el derecho y si no, pues es otra, otra de las muchas que ya hasta dan risa”.

A la fecha no se ha dado a conocer ningún avance en las investigaciones o si realmente se llevaron a cabo.

COMPRA MILLONARIA DE UN SOFTWARE ¿QUE NO SIRVIÓ?

A principios de octubre del año pasado, Martín Orozco Sandoval, realizó la compra de un software en 9 millones 280 mil pesos, supuestamente sería para mejorar y optimizar el Programa del
Manejo del Registro Público de la Propiedad.

Antes de que concluyera el mes, dijo que no había servido porque “se lo hackearon”, por lo que se suspendieron las operaciones por algunos meses. Cuando se reanudaron, aparecieron registros que ya no tenían gravámenes con doble adeudo, otros que si debían ya no tenían deuda y propiedades con distintos nombres.

Ello causó severas afectaciones al sector inmobiliario por más de mil 200 millones de pesos, lo que generó reclamos y sospechas ya que las instituciones financieras cancelaron el otorgamiento de créditos para vivienda.

Para el periodista local, Rodolfo Franco, solamente se trató de una situación propiciada y creada por el mismo Gobernador.

“Fue un ardid para apropiarse de terrenos a lo que es muy proclive desde que era presidente municipal de Aguascalientes, cuando fue denunciado por apoderarse de terrenos, para lo cual trianguló operaciones con terceros y prestanombres y ahora resulta que ya se desentendió y heredará el problema a la siguiente administración”, acusó.

AGUASCALIENTES ¿UNO DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS?

El estandarte de Orozco Sandoval, en la mayoría de sus eventos, es que Aguascalientes se mantiene como una de las entidades más seguras del país, aunque no menciona que se trata de una de las entidades más pequeñas del país y aun así, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cifras respecto a homicidios dolosos revelan un incremento del 8.4%.

Contrario a la perspectiva del gobernador Orozco Sandoval, de abril a junio de 2021, Aguascalientes registró un aumento en la percepción de inseguridad, al pasar del 48.3% al 50.7%, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los lugares reportados por los habitantes de Aguascalientes como los más inseguros, de acuerdo a la encuesta, fueron los cajeros automáticos. El 63.7% se siente inseguro cuando acuden a hacer un retiro o depósito de dinero en efectivo y el 54.5% de los que asisten a bancos.

Asimismo, también las diversas modalidades del transporte público representan otro espacio inseguro para los habitantes de la entidad, ya que el 46.6% reconoce sentirse inseguro al viajar en transporte público y el 45.3% de los aguascalentenses manifestaron sentirse inseguros cuando viajan en carretera.

La ENSU 2021, indicó que de enero a junio sumaron 77 mil 663 víctimas de algún delito en Aguascalientes, lo que representa el 27.8% de la población considerada en la encuesta en la entidad. Los delitos más comunes son extorsión, con el 10.3% de los delitos totales, robo de vehículo con 9.6% y robo a casa habitación con 7.2%.

Hay notas que revelan situaciones preocupantes, como el “levantón” de una persona en el Bar “La Tejuinera”, para después aparecer en un video asegurando trabajar para el Cártel Jalisco, acusando al secretario de gobierno Juan Manuel Flores Femat, de ser quien los protege. Posteriormente, esta persona fue encontrada sin vida.

Fue difundido un video en redes sociales donde el Cártel Jalisco señala a policías ministeriales de Aguascalientes de proteger al Cártel de Sinaloa, a lo que la Fiscalía replicó que las acusaciones eran poco creíbles, pese a que las autoridades han sido señaladas reiteradamente de estar involucradas en secuestros, extorsiones y homicidios.

A ello habría que añadir que el secuestro aumentó en un 100%, el narcomenudeo 12% y por si lo anterior no fuera suficiente, durante el periodo mencionado hubo mil 299 carpetas de investigación abiertas por robo a negocio, a pesar de que la mayoría de ellos tuvieron que cerrar por las medidas del confinamiento.

De tal suerte que los hidrocálidos ahora tienen que enfrentar la crisis en tres frentes: En materia de salud, económica y de seguridad, ante la pérdida de sus seres queridos a causa de ataques armados, familiares que son secuestrados y una crisis económica agravada por los robos a pequeños y medianos negocios que apenas comenzaban a recuperarse.

CÁRTELES QUE OPERAN EN AGUASCALIENTES

De acuerdo al mapa de las 32 entidades presentado en su momento por el ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, el Cártel del Golfo es el que predomina en Aguascalientes, pero tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación como el Cártel de Sinaloa ya irrumpieron en el Estado y sostienen una encarnizada lucha por el control de la plaza.

Nieto Castillo no entró en pormenores de las actividades ilícitas que realizan las organizaciones criminales, aunque es de todos conocido que además del trasiego de droga, se dedican al secuestro, la extorsión, sobre todo por el llamado “pago de piso”, a la trata y a otros delitos de alto impacto, aunque sí detalló cuál sería la estrategia para combatirlas.

“El combate a estos grupos delictivos debe hacerse a través de 5 ejes”, advirtió:
“Primero, el combate a los sicarios y líderes de los carteles; segundo, a sus estructuras financieras para que no puedan reproducir sus mecanismos para pagar sicarios y narcomenudistas; tercero, combatir la corrupción política que los protege a nivel local; cuarto, combate a la corrupción ministerial, policial y judicial que genera halos de protección y finalmente llegar a la base social que los apoya, con programas sociales y de inclusión financiera, en ese orden”, concluyó.

Cabe hacer notar que nada de esa metodología y menos en ese orden, es llevada a la práctica ni por el gobierno local ni federal.

En los primeros seis días del año, sumaban ya cinco homicidios dolosos, es decir casi uno por día.